Activacion farmacologica de la proteina p53:

 

Activacion farmacologica de la proteina p53:

La proteina supresora de tumores

La proteína p53,gen p53 o tp53, también conocido como el “guardián del genoma”,es ungen supresor tumoral que desempeña un papel importante en la apoptosis y el control del ciclo celular. Básicamente al presentarse un daño en el ADN el p53 inducirá una respuesta por parte de la celula ya sea reparando el daño activando enzimas o deteniendo el ciclo celular en caso de mutacion.

En el caso de activación de enzimas para la reparar el ADN y corregir los daños detectados. Uno de susgenesdiana transcripcionales,p53R2, codifica para una reductasa de ribonucleotidos, que es importante en replicar y la reparación del ADN. p53 también interacciona directamente con laendonucleasaAP y laADN polimerasaque estan implicados en la reparacion por escision. El p53 tambien induce ciertas proteinas, comoGADD45 que colaboran en la reparacion del ADN. Si el daño se repara correctamente, p53 estimula la sintesis de Mdm2, activando su autodestrucción y la progresión en el ciclo celular.

Si el daño en elADNes irreparable, para evitar la proliferacion de lascelulasque contienen ADN anormal. p53 activa la expresion de genes pro-apoptosis, comoBAXoPUMA. Sin embargo, no esta claro como decide la celula si debe reparar su ADN o entrar en apoptosis. Parece que p53 presenta mayor afinidad por los promotores de los genes de reparacion del ADN que por los promotores de los genes pro-apoptosis, de manera que primero se activa la reparacion del ADN. Pero si esta no es efectiva y p53 continua acumulandose, se activarian los genes pro-apoptosis.

En resumen, p53 enlaza los procesos de daño en el ADN con reparacion para en el ciclo celular y apoptosis. Es por ello que recibe el nombre de “guardian del genoma”. Si una celula pierde la funcion de p53, el daño en el ADN no se repara, se acumula en las celulas hijas y estas entran directamente en la ruta hacia la genesis del tumor.

En estudios recientes se ha demostrado que el manejo del remplazo con hormonas bioidenticas con estrogeno y progesterona han mostrado ser efectivas en impulsar la expresion p53 que ocasiona la apoptosis de las celulas dañadas y por lo mismo inhibiendo la propagacion del daño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>