Algunas Recomendaciones en Medicina Antienvejecimiento

Algunas Recomendaciones en Medicina Antienvejecimiento

TODOS LOS EXCESOS O LAS DEFICIENCIAS NOS LLEVAN TARDE O TEMPRANO A TENER UN DESEQUILIBRIO EN NUESTRA SALUD, TENEMOS CICLOS COMO TODO EN LA NATURALEZA QUE TENEMOS QUE RESPETAR PARA TENER UNA VIDA SALUDABLE, NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR O MEJORAR, LO IMPORTANTE ES INICIAR Y CUIDARNOS A LA BREVEDAD POSIBLE, HACER LO NECESARIO PARA LLEGAR A UNA EDAD AVANZADA CON CALIDAD DE NUESTRAS FUNCIONES, RECORDEMOS QUE LO QUE NO HAGAMOS POR UNO MISMO NADIE LO HARÁ, UNA SOLA RECOMENDACIÓN NO ES SUFICIENTE, ES NECESARIO REALIZAR UN CONJUNTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS, DE REHABILITAR EL ÓRGANO DAÑADO O REGENERARLO SI ES POSIBLE, DORMIR LO NECESARIO, TODOS LOS DÍAS EN FORMA COTIDIANA REALIZAR EL EJERCICIO DE ACUERDO A LA EDAD QUE SE TIENE ASI COMO ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE Y LAS ACCIONES SOCIALES ALTRUISTAS SON NECESARIAS, CUIDAR LA HIGIENE Y TENER UNA ALIMENTACIÓN BALANCEADA AGREGANDO LOS SUPLEMENTOS DE NUTRIENTES, MINERALES, VITAMINAS, ENZIMAS, HORMONAS, CÉLULAS, ENTRE OTROS, TENER UNA ADECUADA DEXTOXIFICACION, TAMBIEN PROCURAR SER POSITIVOS Y OPTIMISTAS, DETECTAR CON OPORTUNIDAD LAS ENFERMEDADES POR MEDIO DE REVISIONES PERIÓDICAS O ESTUDIOS DE LABORATORIOS NECESARIOS, TAMBIEN RECONOCER LO QUE NECESITAMOS REALMENTE Y LO QUE NO PARA EVITAR DEJARSE LLEVAR POR LA MERCADOTECNIA ENGAÑOSA DE LOS PRODUCTOS MILAGRO QUE REPARAN Y CURAN TODO, ORIENTARNOS E INFORMARNOS ADECUADAMENTE NOS DARÁ BUENOS RESULTADOS, DE ESA FORMA MEJORAR NUESTRO ESTILO DE VIDA.

 

 

LAS RECOMENDACIONES QUE SE ENVIAN TIENE LAS REFERENCIAS DE DONDE SE TOMARON SI DESEAN PROFUNDIZAR MAS EN EL TEMA.

Dr Crisler

EN UN ESTUDIO EN MUJERES MENOPAUSICAS DURANTE 24 SEMANAS QUE RECIBIERON 1 GR DE OMEGA-3 Y EJERCICIO AEROBICO COMBINADO SE NOTO AUMENTO DE LA DENSIDAD OSEA 15% EN ZONA LUMBAR Y 19% EN FEMUR Y CADERA, ASI MISMO DISMINUCION DE LOS MARCADORES INFLAMATORIOS Y DEL FACTOR TUMORAL, DEMOSTRANDO UN EFECTO SINERGICO EN LA ADMINISTRACION DE OMEGA-3 Y EJERCICIO PARA ATENUAR LA INFLAMCION Y AUMENTAR LA DENSIDAD OSEA EN LA OSTEOPOROSIS DE MUJERES MENOPAUSICAS.

Tartibian B, Hajizadeh Maleki B, Kanaley J, Sadeghi K. “Long-term aerobic exercise and omega-3 supplementation modulate osteoporosis through inflammatory mechanisms in post-menopausal women: a randomized, repeated measures study.” Nutr. Metab., 2011 Oct 15;8(1):71

Dr Crisler

SE SUELE CONSIDERARPROTEÍNA DE SOYAOSOJA,A LAPROTEÍNA DE ALMACENAJECONTENIDA EN PARTÍCULAS DISCRETAS LLAMADAS CUERPOS PROTEICOS, QUE SE ESTIMAN CONTIENEN AL MENOS EL 75-80% DEL TOTAL DE PROTEÍNAS DE LASOJA. TRAS LAGERMINACIÓNDE LA SOJA, LAPROTEÍNASERÁ DIGERIDA POR LA PLANTA Y LOSAMINOÁCIDOSLIBERADOS SERÁN TRANSPORTADOS A LAS PARTES DE LA PLÁNTA EN CRECIMIENTO. LAS PROTEÍNAS DELEGUMBRESCOMO LA SOJA PERTENECEN A LA FAMILIA DE LASGLOBULINAS ALMACENADAS EN SEMILLAS LLAMADASLEGUMINAS. LOS GRANOS CONTIENEN UN TERCER TIPO DE PROTEÍNA DE ALMACENAJE LLAMADAGLUTENO «PROLAMINAS». LA SOJA TAMBIÉN CONTIENE PROTEÍNAS BIOLÓGICAMENTE ACTIVAS O METABÓLICAS, COMOENZIMAS,INHIBIDORES DE TRIPSINA,HEMAGLUTININASYCISTEÍNA PROTEASAS.

HAY ESTUDIOS PREVIOS QUE SEÑALAN QUE LA PROTEINA DE SOYA REDUCE EL COLESTEROLDE BAJA DENSIDAD (LDL) Y AUMENTA EL DE ALTA DENSIDAD (HDL), EN UN ESTUDIO DE 8 SEMANAS CON PACIENTES QUE SE LES ADMINISTRO 40g/DIA SE OBSERVO REDUCCION DE COLESTEROL, TOTAL ESTADISTICAMENTE SIGNIFICATIVO, SUGIRIENDO QUE LA SUPLEMENTACION CON PROTEINA DE SOYA MEJORA EL PERFIL DE LIPIDOS EN INDIVIDUOS SANOS.

M R Wofford, C M Rebholz, K Reynolds, J Chen, C-S Chen, L Myers, J et al. “Effect of soy and milk protein supplementation on serum lipid levels: a randomized controlled trial.” European Journal of Clinical Nutrition , 28 September 2011

SE EVALUO LA RELACIÓN DE INGESTA DE PESCADO GRASO CON EL OMEGA-3 CONTENIDAS EN ÉL, CON EL RIESGO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA ENTRE LAS MUJERES DE MEDIANA EDAD Y MAYORES. SE ANALIZARON DATOS DE 36,234 DE MUJERES, CON EDADES ENTRE 48 Y 83 AÑOS, QUE SE INSCRIBIERON. CON UN SEGUIMIENTO DE SU CONSUMO DURANTE UN PERÍODO LARGO DE TIEMPO DE 18 AÑOS DE ESTUDIO. SE ENCONTRÓ AQUELLOS QUE COMIAN UNA RACION DE PESCADO GRASO POR SEMANA HABÍA UNA REDUCCIÓN DEL 14% EN EL RIESGO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y LAS MUJERES QUE COMIERON DOS PORCIONES DE PESCADO GRASO POR SEMANA REDUJO SU RIESGO EN UN 30%. (EN COMPARACIÓN CON LAS MUJERES QUE NO COMIAN CUALQUIER PESCADO GRASO). CONCLUYEN QUE: “EL CONSUMO MODERADO DE PESCADO GRASO (1-2 PORCIONES POR SEMANA) CON ÁCIDOS GRASOS DE OMEGA-3, SE ASOCIARON CON UNA TASA MÁS BAJA DE LA PRIMERA HOSPITALIZACIÓN POR INSUFICIENCIA CARDÍACA EN ESTA POBLACION.

E B Levitan, A Wolk, M A Mittleman. “Fatty fish, marine Omega-3 fatty acids and incidence of heart failure.” European Journal of Clinical Nutrition, 24 March 2010; doi:10.1038/ejcn.2010.50

LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3, LA FUENTE COMO LOS PECES SE HAN MOSTRADO A EJERCER EFECTOS BENEFICIOSOS SOBRE FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR, CON AUMENTO DEL CONSUMO DE PESCADO GRASO Y LOS OMEGA-3 QUE CONTIENE SE ASOCIAN CON TASAS MÁS BAJAS DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.

LOS PRINCIPALES PESCADOS GRASO O AZULES SON: ATUN, SARDINA, SALMON, ANCHOA O BOQUERON, ARENQUE, SALMONETE, ANGUILA, PEZ ESPADA, LAMPREA, JUREL, VERDEL, PALOMETA.

EL CONCEPTO DEPESCADO AZUL,DENOMINADO TAMBIÉN “PESCADO GRASO”. ALUDE ESENCIALMENTE A LA PROPORCIÓN DEGRASAINSERTA ENTRE LOSMÚSCULOSDELPESCADO. LA DENOMINACIÓN AZUL NO ATIENDE A CRITERIOS BIOLÓGICOS, SINO NUTRICIONALES. EL PESCADO AZUL O GRASO ES UN GRUPO DE PESCADOS QUE CONTIENE MÁS DE UN 5% DE GRASA, MIENTRAS ELPESCADO BLANCOO MAGRO CONTIENE APROXIMADAMENTE SÓLO UN 2%. EXISTE UNA CLASE INTERMEDIA, LOS PESCADOS SEMIGRASOS, COMO LALUBINAO LADORADA, QUE CONTIENEN ENTRE UN 2 Y UN 5% DE GRASA, APROXIMADAMENTE.

LA CANTIDAD DE GRASA INFLUYE EN LA COLORACIÓN, ASÍ QUE GRAN PARTE DE LOS PESCADOS GRASOS TIENEN COLORACIÓN EXTERNA AZUL, DE AHÍ SU NOMBRE.

SE ACONSEJA INCLUIR PESCADO AZUL EN LA DIETA DE UNA PERSONA SANA Y ADULTA, POR LO MENOS 2 A 3 VECES A LA SEMANA. SU CONSUMO RACIONAL TIENE ALGUNOS BENEFICIOS PARA LA SALUD DEBIDO A SUS CONTENIDOS EN POLI INSATURADOS DEL PESCADO, SOBRE TODO ELOMEGA 3.

Dr Crisler

LOS ALIMENTOS NATURALES SON LOS MAS RECOMENDADOS Y LOS COMPLEMENTOS CON UNA PREPARACION DE DERIVADOS ORGANICOS.

Dr Crisler

LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN ES UNA CONDICIÓN SENSORIAL GENERALIZADA QUE AFECTA GENERALMENTE CON LA EDAD

EN UN ESTUDIO DE AUSTRALIA, SE ANALIZARON DATOS RECOPILADOS SOBRE 2,956 HOMBRES Y MUJERES QUE SE MATRICULARON EN UN ESTUDIO DE AUDIOMETRIA, INSPECCIONANDO LOS TEMAS CON RESPECTO A SUS CONSUMOS DE PECES EN LA DIETA. SE NOTO QUE LOS QUE CONSUMIAN DOS PORCIONES DE PESCADO SEMANALMENTE REDUCIA LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN EN PERSONAS DE EDADES ENTRE 50 AÑOS Y MAYOR, EN COMPARACIÓN CON PERSONAS QUE EN PROMEDIO CONSUMIERON INFERIOR A UNO POR SEMANA. SE NOTO QUE HABIA UNA ASOCIACIÓN INVERSA ENTRE MAYOR INGESTA DE [LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3] Y CONSUMO SEMANAL REGULAR DE PESCADO Y PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN, SE CONCLUYO QUE: “LA INTERVENCIÓN EN LA DIETA CON [LOS ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3] PODRÍA IMPEDIR O RETRASAR EL DESARROLLO DE LA PÉRDIDA DE LA AUDICIÓN RELACIONADA CON LA EDAD.

Bamini Gopinath, Victoria M Flood, Elena Rochtchina, Catherine M McMahon, Paul Mitchell. “Consumption of omega-3 fatty acids and fish and risk of age-related hearing loss.” Am. J. Clinical Nutrition, first June 9, 2010 as doi: doi:10.3945/ajcn.2010.29370

ESTUDIOS PREVIOS HA SUGERIDO QUE LOS SUPLEMENTOS DE ACEITE DE PESCADO PUEDEN DESEMPEÑAR UN PAPEL EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS.

EN WASHINGTON ENCUESTARON A 35,016 MUJERES POSMENOPÁUSICAS QUE NO TIENEN UN HISTORIAL DE CÁNCER DE MAMA, SIN USO DE VITAMINAS, MINERALES O SUPLEMENTOS ESPECIALES, Y REALIZO UN SEGUIMIENTO DE LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE MAMA DURANTE UN PERÍODO DE SEGUIMIENTO DE 6 AÑOS. SE HALLÓ QUE LAS MUJERES QUE UTILIZAN REGULARMENTE SUPLEMENTOS DE ACEITE DE PESCADO, QUE CONTIENEN ALTOS NIVELES DE ÁCIDOS GRASOS OMEGA-3, HABÍA UN 32% MENOR RIESGO DE CÁNCER DE MAMA, CON LA REDUCCIÓN DE RIESGO LIMITADA A CÁNCER DE MAMA DUCTAL INVASIVO, EL TIPO MÁS COMÚN DE LA ENFERMEDAD. POR LO QUE SEÑALAN: “EL ACEITE DE PESCADO PUEDE SER INVERSAMENTE ASOCIADO CON RIESGO DE PADECER DE CÁNCER DE MAMA,”

Theodore M. Brasky, Johanna W. Lampe, John D. Potter, Ruth E. Patterson, Emily White. “Specialty Supplements and Breast Cancer Risk in the VITamins And Lifestyle (VITAL) Cohort.” Cancer Epidemiol Biomarkers Prev July 2010 19:1696-1708; doi:10.1158/1055-9965.EPI-10-0318

LA PERIODONTITIS ES UNA ENFERMEDAD INFLAMATORIA COMÚN EN QUE GOMA DE TEJIDO SE SEPARA DE DIENTES, CAUSANDO UNA ACUMULACIÓN DE BACTERIAS Y LA PÉRDIDA POTENCIAL DE HUESOS Y DIENTES.

EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE HARVARD (MASSACHUSETTS, SE ESTUDIARON DATOS RECOGIDOS EN 9,182 ADULTOS, DE EDADES DE 20 AÑOS Y MAYORES, QUE PARTICIPARON EN EL ESTUDIO DE EXAMEN DE NUTRICIÓN Y SALUD NACIONAL ENTRE 1999 Y 2004. SE ENCONTRO QUE LOS SUJETOS QUE CONSUMEN MÁS DHA (ÁCIDO DECOSAHEXENOICO), UN TIPO DE ÁCIDOS GRASOS POLIINSATURADOS OMEGA-3, SE ENCONTRABAN EN RIESGO DE REDUCCIÓN DE UN 20% DE DESARROLLAR PERIODONTITIS. EN LA ADOPCIÓN DE UNA ESTRATEGIA TERAPÉUTICA ENCAMINADA A REDUCIR LA RESPUESTA INFLAMATORIA ASOCIADA CON LA PERIODONTITIS, SE CONCLUYO QUE: “LA SUPERIOR INGESTA DIETÉTICA DE [ÁCIDO DECOSAHEXENOICO] Y, EN MENOR GRADO, [ÁCIDO EICOSAPENTAENÓICO], SE ASOCIARON CON BAJA PREVALENCIA DE PERIODONTITIS

Asghar Z. Naqvi, Catherine Buettner, Russell S. Phillips, Roger B. Davis, Kenneth J. Mukamal. “n-3 Fatty Acids and Periodontitis in US Adults.” Journal of the American Dietetic Association, November 2010, Vol. 110, Issue 11, Pages 1669-1675

EL ÁCIDO EICOSAPENTANOICO (EPA, O TAMBIÉN ÁCIDO ICOSAPENTAENOICO) ES UN ÁCIDO GRASO POLIINSATURADO ESENCIAL DE LA SERIE OMEGA 3 (Ω-3).

ELÁCIDO DOCOSAHEXAENOICO(DHA) ES UNÁCIDO GRASO ESENCIALPOLIINSATURADODE LA SERIEOMEGA-3. DHA ES UNA ABREVIATURA QUE PROVIENE DE SU NOMBRE EN INGLÉS (DOCOSA-HEXAENOIC-ACID). ES UN ÁCIDO GRASO VITAL PARA EL DESARROLLO Y MANTENIMIENTO ÓPTIMO DE LA SALUD. SE ENCUENTRA EN EL ACEITE DE PESCADO Y EN ALGUNAS ALGAS. LA MAYOR PARTE DEL DHA EN PECES Y OTROS ORGANISMOS COMPLEJOS CON ACCESO A COMIDA MARINA TIENE SU ORIGEN EN MICROALGAS HETEROTRÓFICAS FOTOS INTÉTICAS, Y SE VA CONCENTRANDO A SU PASO POR LACADENA ALIMENTICIA

LA PREVENCION ES LA MEJOR INVERSION QUE PUEDE DARLE A SU SALUD.

LAS PERSONAS CON DIABETES TIENEN AL MENOS DOS VECES EL RIESGO DE MUERTE POR ENFERMEDADES CARDÍACAS COMO NO DIABÉTICOS, Y MIOCARDIOPATÍA ES UN TIPO DE ENFERMEDAD DE CORAZÓN QUE CAUSA INFLAMACIÓN Y DEBILITAMIENTO DEL TEJIDO MUSCULAR CARDÍACO: LO QUE AUMENTA EL RIESGO DE MUERTE RELACIONADA CON ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES ENTRE DIABÉTICOS.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>