COENZIMA Q10

COENZIMA Q10

EN ESTUDIOS PREVIOS SE HA ENCONTRADO QUE LA ADMINISTRACIÓN DE SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES TIENEN EL POTENCIAL EFECTO PARA MITIGAR LOS DAÑOS DE ATEROESCLERÓSIS CAUSADO POR LA EXCESIVA PRODUCCIÓN DE ESPECIES REACTIVAS DE OXÍGENO (ROS), EN LA UNIVERSIDAD DE TEL AVIV (ISRAEL) SE EVALUARON LOS EFECTOS DE UN TRATAMIENTO ANTIOXIDANTE MIDIENDO LA ELASTICIDAD ARTERIAL, PRUEBAS INFLAMATORIAS Y METABÓLICOS EN PACIENTES CON MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR. A 70 PACIENTES CON HIPERTENSIÓN, LE FUERON ADMINISTRADOS AL AZAR CAPSULAS DE ANTIOXIDANTES O DE PLACEBO DURANTE 6 MESES. DESPUÉS DE TRES MESES SE LES REALIZARON PRUEBAS Y REVELARON QUE LOS PACIENTES EN EL GRUPO DE ANTIOXIDANTES TUVIERON LAS ARTERIAS MÁS ELÁSTICAS (UNA MEDIDA DE MAYOR SALUD CARDIOVASCULAR) Y MEJORARON LA AZÚCAR EN LA SANGRE Y LOS PERFILES DE COLESTEROL. OBSERVANDO QUE: “LOS SUPLEMENTOS ANTIOXIDANTES AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE LA ELASTICIDAD DE LAS ARTERIAS GRANDES Y PEQUEÑAS EN LOS PACIENTES CON MÚLTIPLES FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR,”. “ESTE EFECTO BENEFICIOSO VASCULAR SE ASOCIÓ CON UNA MEJORÍA EN EL METABOLISMO DE LA GLUCOSA Y DE LOS LÍPIDOS, ASÍ COMO LA DISMINUCIÓN EN LA PRESIÓN ARTERIAL.

SHARGORODSKY M, DEBBI O, MATAS Z, ZIMLICHMAN R. “EFFECT OF LONG-TERM TREATMENT WITH ANTIOXIDANTS (VITAMIN C, VITAMIN E, COENZYME Q10 AND SELENIUM) ON ARTERIAL COMPLIANCE, HUMORAL FACTORS AND INFLAMMATORY MARKERS IN PATIENTS WITH MULTIPLE CARDIOVASCULAR RISK FACTORS.” NUTRITION & METABOLISM 2010, 7:55, 6 JULY 2010.

CO-ENZIMA Q10 TAMBIÉN CONOCIDA COMO UBIQUINONA: ES UN POTENTE ANTIOXIDANTE QUE SE ENCUENTRA EN CADA CÉLULA DEL CUERPO, DONDE TIENE IMPORTANTES FUNCIONES DENTRO DE LA MITOCONDRIA. EN LA UNIVERSIDAD MEDICA DE TAIWÁN, INSCRIBIERON A 51 HOMBRES Y MUJERES CON ENFERMEDAD CORONARIA PARA UN ESTUDIO DE 12 SEMANAS. ASIGNADOS A 3 GRUPOS: EL PRIMER GRUPO RECIBIÓ 60 MG POR DÍA DE CO-Q10, EL SEGUNDO GRUPO RECIBIÓ 150 MG DIARIOS DE CO-Q10 Y UN TERCERO RECIBIÓ UN PLACEBO. ENTRE LOS QUE RECIBIERON 150 MG DE COQ10, SE ENCONTRÓ QUE LOS NIVELES SANGUÍNEOS DE CO-Q10 AUMENTARON DE 189%, CON UNA REDUCCIÓN DEL 29% EN MALONDIALDEHIDO (MDA, ES UN BIOMARCADOR DE ESTRÉS OXIDATIVO). MDA LOS NIVELES DE MDA ENTRE EL GRUPO QUE RECIBIO 60 MG Y LOS DE PLACEBO NO MOSTRARON NINGÚN CAMBIO SIGNIFICATIVO. ASÍ, ENTRE LOS 150 MG DE COQ10, SE OBSERVÓ UNA ESTIMULACIÓN DEFINITIVA DE LAS DEFENSAS ANTIOXIDANTES DEL ORGANISMO, SEÑALANDO QUE LOS SUPLEMENTOS DE COENZIMA Q10 CON UNA DOSIS DE >150 MG/DIA PUEDEN DISMINUIR EL ESTRÉS OXIDATIVO Y AUMENTAR LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS ANTIOXIDANTES CON LA POSIBILIDAD DE PROMOVER UNA RAPIDA REGENERACION Y SOSTENIBLE EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA,

BOR-JEN LEE, YI-CHIA HUANG, SHU-JU CHEN, PING-TING LIN. “COENZYME Q10 SUPPLEMENTATION REDUCES OXIDATIVE STRESS AND INCREASE ANTIOXIDANT ENZYME ACTIVITY IN PATIENTS WITH CORONARY ARTERY DISEASE.” NUTRITION, 11 OCTOBER 2011.

LA COENZIMA Q 10 O UBIQUINONA

FUE IDENTIFICADA POR PRIMERA VEZ EN 1957.

ES PRODUCIDA POR PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ORGANISMOS CON METABOLISMO RESPIRATORIO. EN LAS CÉLULAS, AL SER UN LÍPIDO, SE ENCUENTRA DISTRIBUIDO EN TODAS LAS MEMBRANAS CELULARES LLEVANDO A CABO DIVERSAS FUNCIONES RELACIONADAS CON SU CAPACIDAD REDOX, ES DECIR, LA CAPACIDAD DE ALTERNAR UNA FORMA OXIDADA (QUINONA) CON UNA FORMA REDUCIDA (QUINOL).

ENTRE SUS FUNCIONES PODEMOS DESTACAR UN PAPEL COMO TRANSPORTADOR DE ELECTRONES DE LA CADENA DE TRANSPORTE ELECTRÓNICO YA QUE TRANSPORTA EN LA MEMBRANA INTERNA MITOCONDRIAL ELECTRONES

TAMBIÉN SE HA DEMOSTRADO SU IMPLICACIÓN EN LA ACTIVIDAD DE ENZIMAS DESACOPLANTES Y EN LA APERTURA DEL PORO MITOCONDRIAL Y, POR TANTO, LA REGULACIÓN DE LA APOPTOSIS. EN OTRAS MEMBRANAS MUESTRA UNA FUNCIÓN ANTIOXIDANTE, YA SEA DE FORMA DIRECTA CONTRA LA FORMACIÓN DE LIPOPERÓXIDOS O DE FORMA INDIRECTA A TRAVÉS DEL RECICLADO DE OTROS ANTIOXIDANTES LIPÍDICOS COMO LA VITAMINA E, O HIDROSOLUBLES COMO LA VITAMINA C O ÁCIDO ASCÓRBICO.

LA COENZIMA Q-10 ES UNA SUSTANCIA QUE SE ENCUENTRA PRESENTE EN TODO EL CUERPO, PERO ESPECIALMENTE EN EL CORAZÓN, HÍGADO, RIÑONES, Y PÁNCREAS.

PODRÍA AYUDAR A AUMENTAR LA ENERGÍA. ESTO SE DEBE A QUE LA COENZIMA Q-10 CUMPLE UN ROL EN LA PRODUCCIÓN DE ATP, UNA MOLÉCULA EN LAS CÉLULAS DEL CUERPO QUE FUNCIONA COMO UNA BATERÍA RECARGABLE EN LA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA.

LA COENZIMA Q-10 HA SIDO PROBADA TAMBIÉN PARA VER SI PROLONGA LOS AÑOS DE VIDA ÚTIL. LA IDEA NACIÓ DEBIDO A QUE LOS NIVELES MÁS ALTOS DE COENZIMA Q-10 SE OBSERVAN EN LOS PRIMEROS 20 AÑOS DE VIDA. A LOS 80 AÑOS, LOS NIVELES DE COENZIMA Q-10 PUEDEN SER MENORES QUE LOS QUE ERAN AL NACER. ALGUNAS PERSONAS PENSARON QUE SI EN LOS ÚLTIMOS AÑOS DE VIDA SE RESTAURAN LOS NIVELES DE COENZIMA Q-10 SE PODRÍA PROLONGAR LA VIDA DE LAS PERSONAS. LA IDEA FUNCIONA BIEN CON LAS BACTERIAS PERO NO CON LAS RATAS DE LABORATORIO, NI SE HA COMPROBADO SI FUNCIONA EN LAS PERSONAS.

 

NO SÓLO EL TIEMPO AGOTA LA COENZIMA Q-10 ALMACENADA EN EL CUERPO. EL FUMAR TAMBIÉN LO HACE.
AHORA, LA COENZIMA Q-10 ES UTILIZADA EN JAPÓN POR MILLONES DE PERSONAS PARA LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN, ESPECIALMENTE PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA. LA COENZIMA Q-10 ES TAMBIÉN USADA EXTENSAMENTE EN EUROPA Y RUSIA. LA MAYOR PARTE DE LA COENZIMA Q-10 QUE SE UTILIZA EN LOS ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ PROVIENE DE COMPAÑÍAS JAPONESAS. LA COENZIMA Q-10

SE OBTIENE DE LA FERMENTACIÓN DEL BETABEL Y AZÚCAR DE CAÑA CON CEPAS ESPECIALES DE LEVADURA.

¿QUÉ TAN EFECTIVO ES?

LA BASE DE DATOS DE MEDICAMENTOS NATURALES CLASIFICA LA EFICACIA, BASADA EN EVIDENCIA CIENTÍFICA,

PARA ESTE PRODUCTO ES LA SIGUIENTE:

PROBABLEMENTE EFICAZ PARA...

  • LA DEFICIENCIA DE COENZIMA Q-10. ESTA ES UNA ENFERMEDAD POCO COMÚN. LOS SÍNTOMAS INCLUYEN DEBILIDAD, FATIGA Y CONVULSIONES.
  • TRASTORNOS HEREDITARIOS O ADQUIRIDOS QUE LIMITAN LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA EN LAS CÉLULAS DEL CUERPO (TRASTORNOS DE LA MITOCONDRIA). LA MEJORA DE LOS SÍNTOMAS ES LENTA. ALGUNAS PERSONAS TIENEN QUE TOMAR COENZIMA Q-10 POR 6 MESES PARA OBTENER EL MÁXIMO BENEFICIO.

POSIBLEMENTE EFICAZ PARA…

  • LA INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA (ICC). NO HAY EVIDENCIA QUE MUESTRE QUE EL TOMAR COENZIMA Q-10 SOLA PUEDE AYUDAR A LA INSUFICIENCIA CARDIACA. PERO HAY EVIDENCIA (AUNQUE CONTROVERTIDA) DE QUE PODRÍA AYUDAR CUANDO SE TOMA EN COMBINACIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS PARA LA INSUFICIENCIA CARDIACA O SE USA JUNTO CON OTROS TRATAMIENTOS.
  • DISMINUIR EL RIESGO DE TENER PROBLEMAS ADICIONALES AL CORAZÓN EN LAS PERSONAS QUE HAN TENIDO UN RECIENTE ATAQUE AL CORAZÓN (INFARTO DEL MIOCARDIO, IM). CUANDO SE EMPIEZA A DAR COENZIMA Q-10 A LOS PACIENTES DENTRO DE LAS PRIMERAS 72 HORAS DE UN IM, Y SE TOMA POR 1 AÑO, AL PARECER DISMINUYE EN FORMA SIGNIFICATIVA EL RIESGO DE SUFRIR OTROS PROBLEMAS CARDIACOS INCLUYENDO UN IM NO FATAL.
  • LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON (UNA ENFERMEDAD NEUROLÓGICA GENÉTICA POCO COMÚN). UBIQUINOL, LA FORMA REDUCIDA DE COENZIMA Q-10, HA RECIBIDO LA DESIGNACIÓN DE “FÁRMACO HUÉRFANO” POR LA ADMINISTRACIÓN DE DROGAS Y ALIMENTOS DE LOS ESTADOS UNIDOS (FDA). ESTO LE HA DADO INCENTIVOS FINANCIEROS A LOS FABRICANTES DEL UBIQUINOL PARA ESTUDIAR SU EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON, UN TRASTORNO TAN POCO COMÚN QUE AFECTA A MENOS DE 200.000 PERSONAS. SIN ESTE INCENTIVO, LAS COMPAÑÍAS FARMACÉUTICAS PROBABLEMENTE NO INVERTIRÍAN EN EL DESARROLLO DE UN MEDICAMENTO PARA ESTA ENFERMEDAD. SIN EMBARGO, EL TOMAR COENZIMA Q-10 POR VÍA ORAL EN DOSIS DE 600 MG O MENOS POR DÍA NO PARECE SER EFICAZ PARA RETARDAR LA PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD DE HUNTINGTON.
  • PREVENIR LAS COMPLICACIONES DE LOS VASOS SANGUÍNEOS PRODUCIDAS POR CIRUGÍA DE BYPASS (DESVIACIÓN) CORONARIA. HAY ALGUNA EVIDENCIA DE QUE EL TOMAR COENZIMA Q-10 POR VÍA ORAL DURANTE UNA SEMANA ANTES DE UNA CIRUGÍA PODRÍA AYUDAR A DISMINUIR EL DAÑO A LOS VASOS SANGUÍNEOS. PERO NO TODAS LAS INVESTIGACIONES ESTÁN DE ACUERDO CON ESTO.
  • LA PRESIÓN ARTERIAL (HIPERTENSIÓN). COENZIMA Q-10 SOLA O EN COMBINACIÓN CON OTROS MEDICAMENTOS QUE SE USAN PARA EL TRATAMIENTO DE LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA, PARECE AYUDAR A BAJAR AUN MAS LA PRESIÓN ARTERIAL.
  • LA PREVENCIÓN DE LOS DOLORES DE CABEZA DE MIGRAÑA. EL TOMAR COENZIMA Q-10 POR VÍA ORAL PARECE PREVENIR LOS DOLORES DE CABEZA DE MIGRAÑA. ESTUDIOS MUESTRAN QUE, EN LOS ADULTOS, PUEDE DISMINUIR EN UN 30% LA FRECUENCIA DE LOS DOLORES DE CABEZA Y EN UN 45% LOS DÍAS CON NAUSEAS RELACIONADAS CON EL DOLOR DE CABEZA. EL TOMAR COENZIMA Q-10 TAMBIÉN PARECE REDUCIR LA FRECUENCIA DE LAS MIGRAÑAS EN LOS NIÑOS QUE TIENEN BAJOS NIVELES DE COENZIMA Q-10. PUEDE DEMORAR HASTA 3 MESES HASTA QUE SE OBTENGA UN BENEFICIO QUE SEA SIGNIFICATIVO. DESGRACIADAMENTE, LA COENZIMA Q-10 NO PARECE SER EFICAZ PARA EL TRATAMIENTO DE MIGRAÑAS UNA VEZ QUE ÉSTAS HAN EMPEZADO.
  • ENFERMEDAD DE PARKINSON. ALGUNAS INVESTIGACIONES MUESTRAN QUE EL TOMAR SUPLEMENTOS DE COENZIMA Q-10 PODRÍA RETARDAR EL DETERIORO EN LAS PERSONAS CON PRINCIPIOS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON. PERO EL SUPLEMENTO DE COENZIMA Q-10 NO PARECE AYUDAR CON LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON YA DECLARADA.
  • MEJORAR EL SISTEMA INMUNOLÓGICO DE LAS PERSONAS CON VIH/SIDA.
  • LA DISTROFIA MUSCULAR, UNA ENFERMEDAD HEREDITARIA QUE INVOLUCRA PÉRDIDA MUSCULAR. EL TOMAR COENZIMA Q-10 POR VÍA ORAL PARECE MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO EN ALGUNOS PACIENTES CON DISTROFIA MUSCULAR.

LA COENZIMA Q-10 ES UNA IMPORTANTE SUSTANCIA, REQUERIDA PARA EL FUNCIONAMIENTO NORMAL DE MUCHOS ÓRGANOS, Y REACCIONES QUÍMICAS EN EL CUERPO. AYUDA A PROVEER ENERGÍA A LAS CÉLULAS. TIENE UNA ACTIVIDAD ANTIOXIDANTE.

LA COENZIMA Q-10 ES PROBABLEMENTE SEGURA PARA LA MAYORÍA DE LOS ADULTOS CUANDO SE TOMA POR VÍA ORAL A PESAR DE QUE LA MAYORÍA DE LA GENTE TOLERA BIEN LA COENZIMA Q-10, PODRÍA PRODUCIR ALGUNOS EFECTOS SECUNDARIOS LEVES QUE INCLUYEN MALESTAR ESTOMACAL, PÉRDIDA DE APETITO, NAUSEA, VÓMITOS, Y DIARREA. EN ALGUNAS PERSONAS PUEDE PRODUCIR ERUPCIONES ALÉRGICAS EN LA PIEL. TAMBIÉN PODRÍA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL, LOS EFECTOS SECUNDARIOS SE PUEDEN DISMINUIR SI SE TOMA LA DOSIS TOTAL DIARIA DIVIDIDA EN 2 O 3 PORCIONES EN VEZ DE UNA CANTIDAD GRANDE UNA VEZ AL DÍA. ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES ESPECIALES:

NO USARLA EN NIÑOS, EN EMBARAZO Y LACTANCIA.

PRESIÓN ARTERIAL ALTA O PRESIÓN ARTERIAL BAJA: LA COENZIMA Q-10 PODRÍA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL. PODRÍA AUMENTAR LOS EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE SE USAN PARA BAJAR LA PRESIÓN ARTERIAL. SI TIENE PROBLEMAS DE PRESIÓN ARTERIAL DISCUTA EL USO DE COENZIMA Q-10 CON SU MEDICO.

CIRUGÍA: LA COENZIMA Q-10 PODRÍA INTERFERIR CON EL CONTROL DE LA PRESIÓN ARTERIAL DURANTE Y DESPUÉS DE UNA CIRUGÍA. DEJE DE TOMAR COENZIMA Q-10 POR LO MENOS 2 SEMANAS ANTES DE SOMETERSE A UNA CIRUGÍA.

¿EXISTEN INTERACCIONES CON MEDICAMENTOS?

MEDICAMENTOS PARA EL CÁNCER (QUIMIOTERAPIA)

LA COENZIMA Q-10 ES UN ANTIOXIDANTE. HAY UN POCO DE PREOCUPACIÓN DE QUE LOS ANTIOXIDANTES PODRÍAN DISMINUIR LA EFICACIA DE ALGUNOS MEDICAMENTOS QUE SE USAN PARA EL CÁNCER. PERO ES DEMASIADO PRONTO PARA SABER SI ESTA INTERACCIÓN OCURRE.

MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA (FÁRMACOS ANTIHIPERTENSIVOS)

LA COENZIMA Q-10 PARECE DISMINUIR LA PRESIÓN ARTERIAL. EL TOMAR COENZIMA Q-10 JUNTO CON MEDICAMENTOS PARA LA PRESIÓN ARTERIAL ALTA PODRÍA BAJAR DEMASIADO SU PRESIÓN ARTERIAL.

WARFARINA SE USA PARA RETARDAR LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA, MIENTRAS QUE LA COENZIMA Q-10 PODRÍA ACELERAR LA COAGULACIÓN SANGUÍNEA. AL AYUDAR A LA COAGULACIÓN DE LA SANGRE, LA COENZIMA Q-10 PODRÍA DISMINUIR LA EFICACIA DE LA WARFARINA

NO SE CONOCE INTERACCIONES CON ALIMENTOS

  1. LISTER RE. AN OPEN, PILOT STUDY TO EVALUATE THE POTENTIAL BENEFITS OF COENZYME Q10 COMBINED WITH GINKGO BILOBA EXTRACT IN FIBROMYALGIA SYNDROME. J INT MED RES 2002;30:195-9.
  2. CORDERO MD, MORENO-FERNANDEZ AM, DEMIGUEL M, ET AL. COENZYME Q10 DISTRIBUTION IN BLOOD IS ALTERED IN PATIENTS WITH FIBROMYALGIA. CLIN BIOCHEM 2009;42:732-5.
  3. LEE YJ, CHO WJ, KIM JK, LEE DC. EFFECTS OF COENZYME Q10 ON ARTERIAL STIFFNESS, METABOLIC PARAMETERS, AND FATIGUE IN OBESE SUBJECTS: A DOUBLE-BLIND RANDOMIZED CONTROLLED STUDY. J MED FOOD 2011;14:386-90.
  4. BOLES RG, LOVETT-BARR MR, PRESTON A, ET AL. TREATMENT OF CYCLIC VOMITING SYNDROME WITH CO-ENZYME Q10 AND AMITRIPTYLINE, A RETROSPECTIVE STUDY. BMC NEUROL 2010;10:10.
  5. HO MJ, BELLUSCI A, WRIGHT JM. BLOOD PRESSURE LOWERING EFFICACY OF COENZYME Q10 FOR PRIMARY HYPERTENSION (REVIEW). COCHRANE DATABASE SYST REV 2009;(4):CD007435.
  6. YAMAGAMI T, TAKAGI M, AKAGAMI H, ET AL. EFFECT OF COENZYME Q10 ON ESSENTIAL HYPERTENSION, A DOUBLE BLIND CONTROLLED STUDY. IN: FOLKERS KA, YAMAMURA Y, EDS. BIOMEDICAL AND CLINICAL ASPECTS OF COENZYME Q, VOL. 5. AMSTERDAM: ELSEVIER SCIENCE PUBLICATIONS, 1986:337-43.
  7. DIGIESI V, CANTINI F, ORADEI A, ET AL. COENZYME Q10 IN ESSENTIAL HYPERTENSION. MOL ASPECTS MED 1994;15 SUPPL:S257-63.
  8. SAFARINEJAD MR. EFFICACY OF COENZYME Q-10 ON SEMEN PARAMETERS, SPERM FUNCTION AND REPRODUCTIVE HORMONES IN INFERTILE MEN. J UROL 2009;182:237-48.
  9. TERAN E, HERNANDEZ I, NIETO B, ET AL. COENZYME Q10 SUPPLEMENTATION DURING PREGNANCY REDUCES THE RISK OF PRE-ECLAMPSIA. INT J GYNAECOL OBSTET 2009;105:43-5.
  10. MARCOFF L, THOMPSON, PD. THE ROLE OF COENZYME Q10 IN STATIN-ASSOCIATED MYOPATHY: A SYSTEMATIC REVIEW. J AM COLL CARDIOL 2007;49:2231-7.

LA REMOLACHA O BETABEL TIENE UN ALTO CONTENIDO DE NITRATOS, QUE SE CONVIERTEN POR EL PROCESO DIGESTIVO EN NITRITO, UN COMPUESTO QUE AYUDA A ABRIR LOS VASOS SANGUÍNEOS EN EL CUERPO, AUMENTAR EL FLUJO DE SANGRE Y OXÍGENO ESPECÍFICAMENTE A LUGARES QUE CARECEN DE OXÍGENO. EN LA UNIVERSIDAD DE WAKE FOREST (CAROLINA DEL NORTE, ESTADOS UNIDOS) HAN ENCONTRADO QUE BEBER JUGO DE REMOLACHA O BETABEL TAMBIÉN AUMENTA LA PERFUSIÓN, O FLUJO DE LA SANGRE AL CEREBRO. EN UN ESTUDIO DE 4 DÍAS CON 14 ADULTOS MAYORES DE 70 AÑOS. EL PRIMER DÍA, SE COMPLETÓ UN INFORME DEL ESTADO DE SALUD Y SI EL CONSUMO DE NITRATOS EN SU DESAYUNO ERA ALTO O BAJO. EL DESAYUNO DE ALTO NITRATO, INCLUIA 16 ONZAS DE JUGO DE REMOLACHA O BETABEL Y SE DABA AL INICIO, EL ALMUERZO, LA CENA Y LOS REFRIGERIOS SE AJUSTARON A DIETAS ASIGNADAS. AL DÍA SIGUIENTE, LOS PACIENTES VOLVIAN AL LABORATORIO, DONDE COMÍAN SUS DESAYUNOS ASIGNADOS. UNA HORA DESPUÉS DEL DESAYUNO, SE GRABÓ EL FLUJO SANGUÍNEO DEL CEREBRO DE CADA SUJETO CON IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA. LOS EXÁMENES DE SANGRE ANTES Y DESPUÉS DEL DESAYUNO CONFIRMÓ LOS NIVELES DE NITRITO EN EL CUERPO, DURANTE LOS DÍAS 3 Y 4 DEL ESTUDIO, CAMBIARON LAS DIETAS Y REPITEN EL PROCESO PARA CADA SITUACION.LAS IMÁGENES DE RESONANCIA MAGNÉTICA INDICÓ QUE DESPUÉS DE COMER UNA DIETA ALTA EN NITRATO, EN LOS ADULTOS MAYORES HABÍAN AUMENTADO EL FLUJO DE SANGRE EN LA SUSTANCIA BLANCA DE LOS LÓBULOS FRONTALES QUE SON LAS ÁREAS DEL CEREBRO ASOCIADAS CON DEGENERACIÓN QUE CONDUCE A LA DEMENCIA Y OTRAS CONDICIONES COGNITIVAS. SUGIEREN QUE EL NITRATO EN LA DIETA PUEDE SER ÚTIL EN LA MEJORA DE LA PERFUSIÓN CEREBRAL REGIONAL EN LOS ADULTOS MAYORES EN LAS ÁREAS DEL CEREBRO CRÍTICAS QUE PARTICIPAN EN FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO

Tennille D. Presley, Ashley R. Morgan, Erika Bechtold, William Clodfelter, Robin W. Dove, Janine M. Jennings, Robert A. Kraft, S. Bruce King, Paul J. Laurienti, W. Jack Rejeski, Jonathan H. Burdette, Daniel B. Kim-Shapiro, Gary D. Miller. “Acute effect of a high nitrate diet on brain perfusion in older adults.” Nitric Oxide: Biology and Chemistry, 15 October

EL JUGO DE REMOLACHA O BETABEL ES UNA FORMA SENCILLA, CÓMODA Y CONVENIENTE PARA PERSONAS QUE CONSUMEN UN ALTO NIVEL DE POLIFENOLES DIETÉTICOS, EN EL CENTRO DE ALIMENTOS FUNCIONALES DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD (REINO UNIDO) MIDIERON EL CONTENIDO TOTAL DE POLIFENOLES Y SU CAPACIDAD ANTIOXIDANTE DE UN JUGO DE REMOLACHA DE 70 ML DESPUÉS DE SU DIGESTIÓN IN VITRO. INFORMARON QUE SE ENTREGA “UNA CANTIDAD IMPORTANTE DE ANTIOXIDANTES EN UN VOLUMEN PEQUEÑO Y CÓMODO, SE DISPARO UN AUMENTÓ CONSIDERABLE TRAS LA DIGESTIÓN. SE CONCLUYO QUE LOS ANTIOXIDANTES DEL ZUMO DE REMOLACHA O BETABEL “SON MÁS BIOACCESSIBLE QUE LOS DE OTROS JUGOS VEGETALES” Y “ES UN MÉTODO FACIL DE AUMENTAR EL CONSUMO DE POLIFENOLES

Peter C. Wootton-Beard, Lisa Ryan. “A beetroot juice shot is a significant and convenient source of bioaccessible antioxidants .” Journal of Functional Foods, 22 June 2011.

Comments are closed.