Los genes, los telomeros y las hormonas

Los genes, los telomeros y las hormonas

El estudio del envejecimiento biológico en los últimos años se ha centrado en los cromosomas y los telómeros. Cada vez que una célula se reproduce, los telómeros se acortan y a medida que esto continua el proceso de envejecimiento avanza hasta que el largo de los telomeros es tan pequeño que se detiene la reproducción celular.

Evidencia de la relación entre el tamaño de los telomeros y el envejecimeinto puede encontrarse en un estudio de la Universidad de Leicester donde se analizo a mas de 12,000 personas en búsqueda de alguna característica reveladora respecto al largo de los telomeros, los genes y el envejecimiento. El resultado fue la localización de una secuencia genética cercana a un gen denominado TERC que acortaba los telomeros y por lo tanto aceleraba el envejecimiento. Los resultados del estudio indicaron que aquellos individuos (38%) que tenían esta secuencia tenían telomeros del mismo tamaño que personas 3 o 4 años mayores que no la tenían, mientras que aquellos que tenían la secuencia duplicada (7%) tenían biológicamente 6 o 7 años mas.

La importancia del estudio de los telomeros es tal que en el 2009 el Premio Nobel de Medicina fue otorgado a tres científicos estadounidenses por el descubrimiento de la telomerasa la cual protege a los cromosomas y a los telomeros, asi como su acortamiento, y que por lo mismo representa un parteaguas en la lucha del ser humano contra el envejecimiento.

En el articulo Telomerasa human y su regulacion por Yu-Sheng Cong. El autor sostiene que dentro de otras el beta17estradiol(estrógeno) y la testosterona activan la telomerasa. Siendo el principal mecanismo de control y activación de la misma el gen promotor hTERT. Cuando se ha secuenciado el gen hTERT y se revisa su código, puede verse que este gen tiene dos elementos receptores de estrógeno. Lo cual explica porque el beta17estradiol activa la telomerasa. Digase de otra forma los receptores de estrogenos dentro del gen permiten la producción de la telomerasa.

Es debido a lo anterior que algunos médicos como el Dr Estadounidense Jeffrey Dach sugieren que una armonía en los niveles hormonales de las personas traerá numerosos beneficios a los pacientes incluyendo los suministros para que las células puedan desempeñar sus diversas funciones adecuadamente como la de producir la telomerasa que protegerá a los cromosomas, los telomeros y con ello mejorar la calidad de vida de los pacientes.

ASISTA Y OBTENGA INFORMACION DE PRIMERA MANO DE NUESTROS PONENTES INTERNACIONAMENTE RECONOCIDOS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>