MELATONINA

MELATONINA
DESCRIPCIÓN GENERAL:
La melatonina, es una hormona producida por la glándula pineal, que afecta a muchos órganos incluyendo el timo, la pituitaria y el hipotálamo. La melatonina juega un papel importante en la configuración del reloj interno del cuerpo. Las personas utilizan la melatonina para mejorar su capacidad para dormir y para regular su ciclo circadiano. También se utiliza para combatir el desajuste por los cambios de horario. Estudios en ratones sugieren que la melatonina puede jugar un papel importante en el aumento de vida útil.

¿QUÉ HACE LA MELATONINA
Aunque la investigación sobre la melatonina ha sido constante desde su descubrimiento en 1958, sólo recientemente ha atraído gran interés. ¿Por qué? avances de investigación en la última década han puesto de manifiesto algunas propiedades sorprendentes de esta sustancia asombrosa:
Los estudios realizados por el Dr. Walter Pierpaoli inmunólogo de la Fundación Biancalana-Masera para la Tercera Edad en Ancona, Italia, y varios colegas demostraron que los tratamientos con melatonina prolongaron el período de vida de unos ratones de laboratorio hasta en un 25 por ciento. Por otra parte, los ratones que habían sido tratados con melatonina no sólo vivieron más tiempo, sino también mostraron un comportamiento mas joven, sano, vigoroso.

Investigadores de la Tulane University School of Medicine en Nueva Orleans han hecho estudios que sugieren que la melatonina puede detener o retardar el crecimiento de cáncer de mama. Los especialistas en cáncer de Milán han añadido tratamientos de melatonina a la quimioterapia y la inmunoterapia en pacientes con cáncer y han encontrado que estos pacientes experimentaron una regresión del tumor, además de vivir más tiempo y sufrir de menos efectos secundarios que los pacientes que recibieron quimioterapia y la inmunoterapia a solas.

Los estudios sugieren que la melatonina puede ser una especie de píldora “natural” para dormir, inducir el sueño sin producir efectos secundarios, tales como las causadas por otros sedantes y somníferos artificiales. Los viajeros han encontrado que al utilizar la melatonina pueden “reajustar sus relojes biológicos” después de volar a través de zonas con diferentes horarios.

La melatonina también puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón al reducir el colesterol de la sangre en personas con colesterol alto. (Curiosamente, la melatonina no parece tener tal efecto en las personas con colesterol normal.)

En otro estudio realizado por el Médico de la Universidad de Lodz (Polonia) en abril de 2002, las mujeres entre las edades de sesenta y cuatro y ochenta años tomaron melatonina antes de dormir durante seis meses, y se encontró que tienen un ligero pero significativo incremento en el IGF-1 y un aumentado el nivel de DHEA.

Una nueva investigación sugiere que la melatonina podria llegar a ser util en la lucha para, tratar o prevenir enfermedades como el SIDA, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, asma, cataratas, diabetes y síndrome de Down.

Algunos científicos también creen que puede llegar a convertirse en la base de una nueva píldora anticonceptiva, libre de estrógenos que combatiria el cáncer de mama, al mismo tiempo que impide la concepción.

Los estudios realizados por el pionero de la Universidad de Texas en el estudio de la melatonina, el doctor Russel Reiter han mostrado que la melatonina puede ser el más potente limpiador de radicales libres.

PAPEL DE ANTI-ENVEJECIMIENTO:

La melatonina y sus beneficios antienvejecimiento pueden incluir la mejora en ritmos de sueño, resistencia del sistema inmune, una respuesta más positiva al estrés y mejora en el bienestar general.

Un estudio publicado por el British Journal of Cancer en 2001 reveló que la incidencia de cáncer de mama en las mujeres que había quedado ciegas antes de la edad de 65 años fue 49% menor que en las mujeres con visión normal. Los investigadores creen que estos resultados son prueba de que los altos niveles de melatonina ayudan a proteger contra el cáncer de mama. Más recientemente, los resultados de un estudio en pollos encontró que aquellos que recibieron una dosis diaria de melatonina tuvieron mayor cantidad de glóbulos blancos y mostraron significativamente mayor proliferación de linfocitos. Lo que sugiere que la melatonina fortalece el sistema inmunológico al aumentar el número de leucocitos circulantes y potenciar la actividad de ambas células

COMO SE PRODUCE la melatonina
La melatonina se produce en la oscuridad, mientras dormimos, y disminuye al amanecer. Es secretada por la glándula pineal, un órgano pequeño conjunto de atrás y entre los ojos. La glándula pineal se llama el “tercer ojo”, una referencia a nuestra herencia evolutiva-un momento en que la glándula pineal puede haber extendido las capacidades sensoriales. La glándula pineal sirve como el cronometrador del cerebro, ayudando a regular el ciclo sueño-vigilia y, en los animales, los ritmos estacionales de la migración, el apareamiento y la hibernación. En la población humana, los niveles de melatonina son más altas en los niños.

La melatonina es producida a partir de un aminoácido llamado triptófano. El triptófano es un aminoácido esencial, lo podemos obtener sólo de los alimentos que ingerimos. El triptófano que consumimos durante el día se convierte en serotonina, un químico cerebral involucrado en el estado de ánimo. La serotonina, a su vez, se convierte en melatonina.

Síntomas de deficiencia:
El insomnio y / o despertar frecuente son los síntomas de la deficiencia de la melatonina.

El Dr Russel Reiter reconocido ampliamente como “Máximo experto en melatonina a nivel internacional”

Comments are closed.