Yoga


NOTICIAS EN MEDICINA ANTI-ENVEJECIMIENTO

Dr CrislerEN QUE ESTUDIOS PREVIOS SE HA MOSTRADO QUE LA YOGA Y OTRAS FORMAS DE EJERCICIO TIENEN EFECTOS BENEFICIOSOS SOBRE EL ESTADO DE ÁNIMO Y LA ANSIEDAD, EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE BOSTON (MASSACHUSETTS, ESTADOS UNIDOS) SE ESTUDIARON LOS CAMBIOS BIOQUÍMICOS ESPECÍFICOS PRESENTANDO ESTOS RESULTADOS POSITIVOS. PRIMERO SE RECLUTARON A 2 GRUPOS DE HOMBRES SALUDABLES Y MUJERES POR UN PERIODO DE TIEMPO DE ESTUDIO DE 12 SEMANAS. UN GRUPO PRACTICABA LA YOGA TRES VECES POR SEMANA DURANTE UNA HORA, MIENTRAS QUE LOS RESTANTES CAMINABAN DURANTE EL MISMO PERÍODO DE TIEMPO. EL EQUIPO DE TRABAJO EMPLEO ESCÁNERES CEREBRALES PARA EVALUAR LOS NIVELES DE ACTIVIDAD EL ÁCIDO GAMMA – GAMAAMINOBUTÍRICO (GABA) ENDr Crisler LOS CEREBROS DE LOS SUJETOS Y LLEVARON A CABO ESTUDIOS DE LOS ESTADOS PSICOLÓGICOS EN VARIOS PUNTOS A TRAVÉS DEL PERÍODO DE ESTUDIO. ENCONTRANDO QUE LOS QUE PRACTICABAN YOGA INFORMABAN UNA DISMINUCIÓN MÁS SIGNIFICATIVA EN LA ANSIEDAD Y MAYORES MEJORAS EN EL ESTADO DE ÁNIMO QUE AQUELLOS QUE CAMINABAN. Y LAS EXPLORACIONES CEREBRALES MOSTRARON GANANCIAS CORRESPONDIENTES EN CEREBRO DE NIVELES GABA. EXPLICARON QUE LA ACTIVIDAD DE GABA A MENUDO SE REDUCE EN EL MAL ESTADO DE ÁNIMO Y TRANSTORNOS DE ANSIEDAD, Y SE IN FORMO QUE: “ESTE ES EL PRIMER ESTUDIO PARA DEMOSTRAR QUE EL AUMENTO DE LOS NIVELES DE GABA EN LOS NÚCLEOS Y ESTÁ ASOCIADO CON MEJOR ESTADO DE ÁNIMO Y DISMINUCIÓN DE LA ANSIEDAD. TAMBIÉN ES LA PRIMERA VEZ QUE UNA INTERVENCIÓN CONDUCTUAL (ES DECIR, POSTURAS DE YOGA) SE HA ASOCIADO CON UNA CORRELACIÓN POSITIVA ENTRE LA AGUDA AUMENTOS EN LOS NIVELES DE GABA EN LOS NUCLEOS Y MEJORAS EN LAS ESCALAS DEL ESTADO DE ÁNIMO Y DE LA ANSIEDAD

Chris C. Streeter, Theodore H. Whitfield, Liz Owen, Tasha Rein, Surya K. Karri, Aleksandra Yakhkind, Ruth Perlmutter, Andrew Prescot, Perry F. Renshaw, Domenic A. Ciraulo, J. Eric Jensen. “Effects of Yoga Versus Walking on Mood, Anxiety, and Brain GABA Levels: A Randomized Controlled MRS Study.” The Journal of Alternative and Complementary Medicine. August 2010.

ESTUDIOS PREVIOS SE HA SUGERIDO QUE EL YOGA AYUDA A MEJORAR LOS DESEQUILIBRIOS DEL SISTEMA NERVIOSO RELACIONADAS CON EL ESTRÉS. EN LA ESCUELA DE MEDICINA DE BOSTON (MASSACHUSETTS,) PRESENTARON UNA TEORÍA NEUROFISIOLÓGICAS DE CÓMO EL YOGA AFECTA EL SISTEMA NERVIOSO. LA HIPÓTESIS ES QUE EL ESTRÉS PROVOCA UN DESEQUILIBRIO EN EL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO (UNA BAJA ACTIVIDAD DEL PARASIMPÁTICO Y SIMPÁTICO PARATIROIDEO) ASÍ COMO UNA BAJA ACTIVIDAD DEL NEUROTRANSMISOR INHIBITORIO, ÁCIDO AMINO BUTÍRICO GAMMA (GABA). GABA DISMINUIDO BAJA LA ACTIVIDAD SE PRODUCE EN LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD, ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DEPRESIÓN, EPILEPSIA Y DOLOR CRÓNICO. SE TRABABJO EN UNA TEORÍA, BASADA EN NEUROFISIOLOGÍA Y NEUROANATOMÍA, PARA COMPRENDER CÓMO EL YOGA PUEDE SER EFICAZ EN EL TRATAMIENTO DE PACIENTES CON CONDICIONES MÉDICAS Y PSICOLÓGICAS RELACIONADAS CON EL ESTRÉS TALES COMO DEPRESIÓN, ANSIEDAD, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ENFERMEDADES CARDÍACAS. LA PRESENTACIÓN DE QUE: “LA ACTIVIDAD DE CÉLULAS QUE SUBYACE A TRASTORNOS RELACIONADOS CON EL ESTRÉS Y DISMINUCIÓN [SISTEMA NERVIOSO PARASIMPÁTICO] PUEDEN SER CORREGIDOS POR LAS PRÁCTICAS DE YOGA, RESULTANDO EN EL MEJORAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DE LA ENFERMEDAD.,” CONCLUYRON EN EL ESTUDIO QUE: ” TIENE IMPLICACIONES DE LARGO ALCANCE PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS PRÁCTICAS BASADAS EN EL YOGA EN EL TRATAMIENTO DE UNA AMPLIA GAMA DE TRASTORNOS EXACERBADA POR EL ESTRÉS“.

C.C. Streeter, P.L. Gerbarg, R.B. Saper, D.A. Ciraulo, R.P. Brown. “Effects of yoga on the autonomic nervous system, gamma-aminobutyric-acid, and allostasis in epilepsy, depression, and post-traumatic stress disorder.” Medical Hypotheses, 24 February 2012.

EL ÁCIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO (GABA) ES EL PRINCIPAL NEUROTRANSMISOR INHIBITORIO CEREBRAL. DERIVA DEL ÁCIDO GLUTÁMICO, MEDIANTE LA DESCARBOXILACIÓN REALIZADA POR LA GLUTAMATO-DESCARBOXILASA. TRAS LA INTERACCIÓN CON LOS RECEPTORES ESPECÍFICOS, GABA ES RECAPTADO ACTIVAMENTE POR LA TERMINACIÓN Y METABOLIZADO. LA GLICINA TIENE UNA ACCIÓN SIMILAR AL GABA PERO EN LAS INTERNEURONAS DE LA MÉDULA ESPINAL. PROBABLEMENTE DERIVA DEL METABOLISMO DE LA SERINA.

EXISTEN TRES TIPOS DE RECEPTORES DE GABA. UNOS DE ACCIÓN RÁPIDA, RECEPTORES IONOTRÓPICOS GABAA Y GABAC; Y OTROS DE ACCIÓN LENTA, LOS RECEPTORES METABOTRÓPICOS GABAB.

EL GABA SE SECRETA POR LAS CÉLULAS GABAÉRGICAS DE LA MÉDULA ESPINAL, TAMBIÉN LLAMADAS INTERNEURONAS; ASÍ MISMO HAY NEURONAS GABAÉRGICAS EN EL CEREBELO, LOS GANGLIOS BASALES Y MUCHAS ÁREAS DE LA CORTEZA CEREBRAL. SE SUPONE QUE SIEMPRE PRODUCE INHIBICIÓN.

ALGUNAS SUSTANCIAS QUÍMICAS DEPRESORAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL PROVOCAN LA MODULACION DEL RECEPTORGABA EN LA NEURONA PRESINAPTICA. POR EJEMPLO, LAS BENZODIAZEPINAS COMO EL DIAZEPAM.

OTROS FÁRMACOS QUE PROVOCAN UNA INHIBICIÓN DEL DOLOR SON ESTRUCTURALMENTE COMO EL GABA, SON LA PREGABALINA (LYRICA)(LIGANDO ANTAGONISTA DEL RECEPTOR Α2-Δ DE LOS CANALES DE CALCIO VOLTAJE-DEPENDIENTES, REDUCE EL FLUJO DE CALCIO EN LAS NEURONAS REDUCIENDO LA LIBERACIÓN DE LOS NEUROTRANSMISORES NORADRENALINA, GLUTAMATO Y SUSTANCIA P) Y TAMBIÉN LA GABAPENTINA, PERO ESTOS NO AFECTAN A LOS NIVELES DEL GABA NI SE UNEN A SU RECEPTOR. AMBOS SON UTILIZADOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD, EPILEPSIA Y NEUROPATÍAS.

ENTRE OTRAS FUNCIONES DEL GABA, UNA DE ELLAS CONSISTE EN LA INHIBICIÓN DE GNRH (HORMONA LIBERADORA DE LAS GONADOTROPINAS). SE HA DEMOSTRADO QUE UN DESCENSO DE GABA JUNTO CON UN AUMENTO DE GLUTAMATO COINCIDEN CON LA LIBERACIÓN ELEVADA DE GNRH DURANTE LA PUBERTAD. AYUDA A LA RECUPERACION MUSCULAR EN DEPORTISTAS Y MEJORA EL SUEÑO JUNTO CON LA ORNITINA.

EL ACIDO GAMMA-AMINOBUTÍRICO ESTÁ PRESENTE O SE PUEDE ESTIMULAR GRACIAS A ALIMENTOS COMO LAS PASIFLORAS, LA VALERIANA, EL AZAHAR, EL LÚPULO Y EL KAVA; ASÍ COMO AL INGERIR TAURINA, MAGNESIO Y LITIO

Más Articulos en:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>