Preguntas Frecuentes sobre la Terapia de Reemplazo de Testosterona

Preguntas Frecuentes sobre la Terapia de Reemplazo de Testosterona

P: ¿Cuáles son los síntomas de hipogonadismo (testosterona baja)?

R:

Fatiga

Pérdida de masa muscular

Ganar grasa

Pobre de recuperación

Irritabilidad

Depresión

Disminución de la memoria

Falta de la libido

Disfunción eréctil

Es un problema usar estos síntomas para diagnosticar el hipogonadismo, pues en ocasiones resulta dificil relacionarlos directamente, el número de síntomas presentes o la gravedad de alguno de ellos y su relación con la gravedad real del hipogonadismo. Por eso es necesaria una adecuada evaluación por un médico capacitado en este tipo de problema, así como solicitar las pruebas de laboratorio apropiadas.

El síndrome metabólico o X, el cual sólo recientemente ha comenzado a recibirla atención pública, es una condición de insensibilidad a la insulina y se cree que es el precursor de la diabetes en la edad adulta.Se estima que aproximadamente 47 millones de estadounidenses (22%) tienen el síndrome metabólico, mientras que para las personas 60-69 años de edad, la cifra se eleva al 42%.

El síndrome metabólico (también denominado síndrome X) se define como la presencia simultánea de 3 de los siguientes 5 factores de riesgo:

• Obesidad abdominal (barriga cervecera): circunferencia de cintura mayor de 40 pulgadas en los hombres; 35 pulgadas en las mujeres.

• Presión arterial alta: mayor de 130/85 mmHg.

• Disminución del colesterol HDL (el “colesterol bueno”): menos de 40 mg / dl en hombres y menos de 50 mg / dL en las mujeres.

• Triglicéridos elevados: más de 150 mg / dL.

• Elevada glucosa en ayunas: mayor de 110 mg / dL.

Si no se trata, las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de diabetes, enfermedad cardíaca o disfunción eréctil. Aprendemos más acerca de esta condición casi todos los días, pero el muchas señales apuntan a la posibilidad de que la TRH puede ayudar a prevenir y/o retrasar la aparición del síndrome metabólico. Incluso puede ayudar a superar parte de la condición.

P: ¿Es útil TRT en estas enfermedades y condiciones?

R: Sí, no es suficiente reconocer cuando es que los niveles bajos de una hormona se asocian con un estado de enfermedad física o sus síntomas. También debe ser demostrado que elevar dicho nivel de la hormona reduce el riesgo de desarrollar, mejora dramáticamente o elimina la enfermedad o síntomas. Afortunadamente, estudios científicos han demostrado que el TRT hace esto para cada una de las enfermedades enumeradas anteriormente y sus síntomas.

P: ¿Es la TRT peligrosa?

R: Literalmente millones de hombres, de todas partes del mundo, han disfrutado de los beneficios de la TRT. Hasta la fecha, no hemos encontrado casos en los que una administración adecuada de TRT haya tenido resultados dañinos.

P: ¿Cuáles son los posibles efectos negativos de la TRT?

R: Algunos hombres reportan cierta retención de agua. Esta usualmente disminuye, pero si no lo hace, se puede controlar fácilmente mediante el uso de un medicamento, complementos que disminuyan la cantidad de estrógeno, que es la causa usual un incremento de peso crónica por agua al ser tratado con TRT.

El riesgo de una enfermedad hepática esta enlistada, pero esto es un efecto por abuso de suplementos de testosterona, es decir, que utilizan esteroides. En la práctica, no tengo referencias de algún caso donde la TRT dañe al hígado.

Si bien la posibilidad de inducir o aumentar los síntomas de la HPB (Hipertrofia Prostática Benigna) se menciona a menudo, numerosos estudios han demostrado que este no es el caso. La TRT también se ha demostrado que no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.

Sobre el tema de cáncer de próstata, esta es una de las dos condiciones médicas que son, en este momento, una contraindicación absoluta (es decir, una razón para detener o negar el tratamiento) a la TRT. Es por eso que los médicos que administran TRT deben monitorear la salud de la próstata con pruebas PSA y realizar exámenes digitales de recto. La otra contraindicación es el cáncer de mama masculino.

Los pacientes tratados con anticoagulantes pueden necesitar que estos medicamentos sean dosificados de forma diferente, ya que la TRT también ayuda a proteger contra la coagulación no deseada. Por otra parte, a la consistencia de la sangre se le da un seguimiento adecuado mientras se es tratado con TRT, ya que algunos hombres desarrollan policitemia (sangre demasiado espesa) una condición completamente reversible. De hecho, la capacidad de TRT para generar sangre es hace que sea uno de los tratamientos para la anemia.

Los diabéticos, ya sea tratados con insulina o medicamentos orales, por lo general deben disminuir la dosis de estos, a menudo dramáticamente. La TRT es profundamente eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Los pacientes con hipertensión (presión arterial alta) que usan una clase de medicamentos llamados bloqueadores beta pueden necesitar controlarlos.

P: El doctor que prueba mi nivel de testosterona, dice que fue apenas por encima del nivel más bajo del rango normal, me dijo que no es necesario TRT. ¿Tiene razón?

R: El rango “normal” de referencia para la testosterona total se encuentra por medios estadísticos con la intención de incluir al 95% de todos los varones adultos. Sin embargo, durante una prueba apropiada con lo que se llama testosterona biodisponible, casi la mitad de todos los hombres mayores de cincuenta tienen bajos niveles de testosterona. Esto significa que un gran porcentaje de los incluidos en el rango “normal” en realidad son enfermos con hipogonadismo (leer la lista de enfermedades graves asociados con el hipogonadismo). Por lo tanto el “rango normal” no tiene absolutamente nada que ver con la salud y la felicidad!

Expertos en anti envejecimiento coinciden en que si usted está experimentando los síntomas de hipogonadismos (baja de testosterona), incluso si sus niveles son altos en el rango medio, una prueba de la TRT es justificada. Si sus síntomas mejoran o desaparecen por completo, esto prueba que tenía la enfermedad. Esto es conocido por los médicos como “prueba terapéutica”.

P: ¿Puede cualquier hombre adulto con niveles de testosterona bajos o normales usar TRT?

R: En este momento, los hombres que tienen cancer de próstata o cáncer de mama deberían diferir ser sometidos a TRT. También estamos cuidando el vigilar con regularidad los niveles de PSA, así como comprobar por USG o manualmente la próstata.

También vigilamos los niveles de sangre, ya que la sangre de una pequeña parte de los pacientes de TRT se vuelve demasiado “densa”, una condición conocida como policitemia. Esto puede suceder porque el suplemento de testosterona estimula la producción de glóbulos rojos, por lo que también puede ser prescrito para tratar la anemia.

Más allá de eso, es sólo una cuestión de encontrar un médico bien entrenado que pueda administrar mejor esta terapia de una forma eficaz.

P: Si me trato con TRT, ¿cómo va a: cambiar mi vida?

R: La mayoría de los hombres informan un aumento dramático en el desempeño sexual, incluyendo la reversión de los sistemas de la disfunción eréctil (ED). También tienen mucha más energía, más vitalidad, aumento muscular y disminución de la grasa, además de una mejora en su capacidad para concentrarse y recordar cosas.

P: Si me trato de TRT, es para siempre?

R: No, usted siempre puede volver a sentirse como antes por eso es recomendable tomarla durante periodos con vigilancia medica.

P: ¿Hace la terapia de reemplazo de testosterona lo mismo que los esteroides?

R: Para su salud. La terapia de Reemplazo de Testosterona (TRT), en cambio, no es sino la restauración, o la optimización de los niveles de testosterona a un rango saludable. Estudios demuestran que los hombres se vuelven más saludables cuando se acercan a la parte superior del rango normal. Y tienden a permanecer así mucho tiempo.

Una buena analogía es la reciente recomendación que un vaso de vino en la cena cada noche puede ser bueno para nuestra salud. Pero el beber una botella entera es una cuestión totalmente distinta

P: ¿Qué es exactamente lo que hacen con el tratamiento de TRT? Vacunas? Píldoras?

R: Hay varios métodos diferentes para la administración de TRT: geles de testosterona y cremas, parches, pastillas, gránulos implantables e inyecciones. Cada uno tiene sus respectivas ventajas y deficiencias. Qué sistema se recomendaría, depende mucho del estilo de vida de cada individuo como de su estado de salud. Por eso, esta decisión debe ser tomada en conjunto entre el médico y el paciente.

P: ¿Qué es la Medicina Anti envejecimiento?

R: Suele abarcar los principios de la Medicina Preventiva, como la dieta, la nutrición y el ejercicio. Son esfuerzos que están destinados a reducir los riesgos de enfermedades graves como el cáncer, la diabetes y enfermedades cardíacas. Pero va mucho más allá, hacia la optimización de los niveles hormonales, con el fin de maximizar la salud, la aptitud y la felicidad. Esto incluye no sólo la testosterona, sino también la hormona del crecimiento, la tiroides y hasta las hormonas suprarrenales. En próximos artículos vamos a explorar todas estas modalidades de tratamiento en profundidad.

Esto es por qué los pacientes que quieren mantener o recuperar su “borde” necesitan buscar el cuidado de un medico capacitado en medicina anti envejecimiento

P: Después de reconocer que tengo síntomas de hipogonadismo como los que usted describe, le pregunté a mi médico sobre la posibilidad de conseguir el TRT. Me dijo que no deben recibir la TRT, porque es natural que los hombres a que sus niveles de testosterona disminuyen a medida que envejecen. ¿Es eso cierto?

R: Es posible que desee solicitar respetuosamente a su médico si receta la TRH para mujeres maduras. Después de todo, es “natural” para sus niveles de estrógeno durante la menopausia caigan, y esto es lo que causa síntomas profundamente incómodos, que afectan dramáticamente a la calidad de vida . Sin embargo, los médicos prescriben habitualmente reemplazo de estrógeno para ellas, aunque este es un tratamiento para una restauración completamente y totalmente natural. Se ha dicho que para las mujeres la “menopausia” es como caerse de un acantilado, mientras que los varones en la andropausia (pérdida de las hormonas sexuales masculinas) se parece más a rodar por una colina; esto ocurre con más lentitud e insidiosamente. Pero los peligros del hipogonadismo con respecto a la enorme pérdida de calidad de vida son innegables. El hecho de que la mayoría de los médicos consideren que es perfectamente aceptable para ellos el tratar una baja en las hormonas sexuales en mujeres, pero no los hombres, puede ser pensado como una forma de prejuicio contra la salud de los hombres.

Cuando las hormonas tiroideas disminuyen (hipotiroidismo) damos medicamentos para la tiroides. Cuando la insulina es muy baja (diabetes) damos insulina. ¿Por qué debería ser diferente para las hormonas sexuales?

Ambos puntos demuestran por qué usted necesita un médico que realmente entienda estas cosas. El riesgo de ser sometido a enfermedades innecesarias es demasiado grande. ¿Y por qué no vivir la vida al máximo, mientras es posible?

P: ¿Por qué debo contar con la ayuda de un medico capacitado en Medicina Anti-envejecimiento para detectar hipogonadismo, y administrar mi TRT?

R: En primer lugar, porque su capacitación en TRT es permanente y actualizada con los talleres que ofrece la Academia Americana de Medicina Anti-envejecimiento. Hay tanto desarrollo en este nuevo y excitante tipo de medicina de reemplazo que usted querrá a alguien que este entrenado en este tipo de terapia.

P: ¿Dónde puedo obtener más información de investigación sobre este tema?

En la pagina www.medicina-antienvejecimiento.net

Articulo original disponible en Ingles en la siguiente pagina:

 

Comments are closed.