RETINITIS PIGMENTARIA (RP)

Es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina . La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo. Esta capa convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro. La retinitis pigmentaria (RP) es un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz.  Esta es una enfermedad hereditaria que causa una pérdida lenta de la visión, Una de sus formas presenta un patrón de herencia dominante; es decir, solo se requiere un gen anómalo de cualquiera de los progenitores Otras formas son recesivas y requieren un gen anómalo de ambos progenitores. Existe una variedad con un patrón hereditario recesivo ligado al cromosoma X que aparece principalmente en varones que heredan un gen anómalo de la madre. Esta condición cambia cómo la retina responde a la luz y dificulta la visión. Las personas con retinitis pigmentaria pierden la visión gradualmente.

 

Síntomas

Las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) de la retina que posibilitan la visión nocturna, en la oscuridad o con luz tenue (denominados bastones) degeneran gradualmente. Como resultado, la visión se dificulta mucho en las mencionadas condiciones.

Problemas con la visión en color. Algunas personas pueden tener dificultades para ver diferentes color. Pérdida de la visión nocturna. La ceguera nocturna es cuando uno no puede ver nada en la oscuridad. Su visión puede ser normal durante el día. A medida se va perdiendo la visión nocturna, le cuesta más tiempo ajustarse a la oscuridad. Puede tropezarse con objetos o tener dificultad para conducir al atardecer y en la noche. También puede tener dificultad para ver en el cine o en otros lugares con luz tenue.

Pérdida de la visión nocturna. La ceguera nocturna es cuando uno no puede ver nada en la oscuridad. Su visión puede ser normal durante el día. A medida se va perdiendo la visión nocturna, le cuesta más tiempo ajustarse a la oscuridad. Puede tropezarse con objetos o tener dificultad para conducir al atardecer y en la noche. También puede tener dificultad para ver en el cine o en otros lugares con luz tenue.

Pérdida gradual de la visión periférica (lateral). Esto se conoce como “visión de túnel.” Puede notar que choca con cosas al moverse. Esto se debe a que no puede ver los objetos debajo suyo y a su alrededor.

Pérdida de la visión central. Algunas personas también tienen problemas con la visión central. Esto puede complicar hacer tareas finas como leer o enhebrar una aguja.

Causas de la retinitis pigmentaria

La retinitis pigmentaria puede ser hereditaria. Es un trastorno que puede ser causado por varios defectos genéticos. El tipo y la velocidad de la pérdida de visión por retinitis pigmentaria varían de persona a persona. El principal factor de riesgo es un antecedente familiar de retinitis pigmentaria. Es una enfermedad poco común.

Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas. Sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El principal signo de la enfermedad es la presencia de depósitos oscuros en la retina.

Tratamiento

Ningún tratamiento puede revertir el daño causado por la retinitis pigmentosa. El palmitato de vitamina A puede contribuir a lentificar la progresión de la enfermedad en algunas personas. Los suplementos que contengan un ácido graso omega-3 (por ejemplo, ácido docosahexaenoico) y una combinación de luteína más zeaxantina también pueden reducir la tasa de pérdida de la visión.

  • La vitamina A palmitato
  • Suplementos de ácidos grasos omega-3
  • Suplementos de luteína en combinación con zeaxantina

A las personas que han perdido toda la visión, o casi toda, se les puede administrar un chip de ordenador implantado quirúrgicamente en el ojo, que puede restaurar cierta percepción de la luz y las formas.

 

Comments are closed.

WhatsApp Escribenos por Whatsapp