EL PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA O MEDICINA 2011

«POR SUS DESCUBRIMIENTOS RELATIVOS A LA ACTIVACIÓN DE LA INMUNIDAD INNATA» «POR SU DESCUBRIMIENTO DE LA CÉLULAS DENDRÍTICAS Y SU PAPEL EN LA INMUNIDAD ADAPTATIVA»

2011

por sus descubrimientos sobre la activación del sistema inmunitario innato. Descubriendo proteínas receptoras capaces de reconocer patógenos y activar una respuesta defensiva del organismo.

RALPH M. STEINMAN (1943, Canadá), por su descubrimiento de las células dendríticas y su papel en el sistema inmunitario adaptativo de los mamíferos, que permite la denominada “memoria inmunológica,” que recuerda a cada patógeno gracias a un antígeno característico y propio de ese patógeno en particular.Las células dendríticas son claves en la fase “presentación de los antígenos” a otras células del sistema inmune encargadas de reconocerlos, como los linfocitos T.

JULES HOFFMANN El descubrimiento de tuvo lugar en 1996 gracias al estudio del sistema inmune de la mosca del vinagre. Su estudio de las mutaciones de un gen llamado Toll demostró su papel en la activación del sistema inmune, ya que las moscas con mutaciones en este gen eran incapaces de iniciar una defensa contra infecciones de bacterias y hongos.

BRUCE BEUTLER descubrió en 1998 que un receptor del gen Toll (Toll-like receptor o TLR) era el responsable de reconocer a ciertos productos bacterianos (lipopolisacáridos o LPS) que sobreestimulaban el sistema inmune.

La respuesta del sistema inmune se desencadenaba cuando TLR se acoplaba a los LPS. Este mecanismo es similar al utilizado por las células de los mamíferos. Los descubrimientos de HOFFMANN Y BEUTLER iniciaron una explosión en la investigación del sistema inmune innato y en la actualidad se han identificado una docena de TLR tanto en humanos como en ratones.

RALPH STEINMAN descubrió en 1973 un nuevo tipo de célula del sistema inmune que bautizó como células dendríticas que pueden activar la respuesta de los linfocitos T, las células del sistema inmune adaptativo responsables de la memoria inmunológica contra diferentes sustancias.

Sus primeros estudios fueron vistos con mucho escepticismo, pero su trabajo posterior demostró fuera de toda duda el papel tan importante de las células dendríticas. El trabajo de los tres premiados ha sido fundamental en el estudio de la vacunas y de las enfermedades relacionadas con el sistema inmunitario.

This entry was posted in Todos los Articulos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>