Estres Desgaste y Cortisol

Unas gotas de saliva contienen la clave para distinguir

entre el estrés y el desgaste.

 

 

De acuerdo con un reciente estudio en Montreal las pruebas de saliva podrían ayudar a evitar que personas con síntomas de agotamiento tomen tratamientos equivocados que empeoren su condición. Esto se debe a que los estudios de saliva pueden determinar efectivamente los niveles de cortisol, también conocida como la «hormona del estrés»

El cortisol se segrega cuando los pacientes se sienten ansiosos o agitados. Sin embargo si somos sometidos a un estrés constante la producción de cortisol en vez de aumentar se detiene debido a la incapacidad del cuerpo para suplir su demanda.

 

Normalmente, el cortisol tiende a llegar a su pico en la mañana, siendo esta la forma en la que el cuerpo se reactiva después de una noche de sueño. A lo largo del dia los niveles por lo general disminuirán durante el día. Aquellas personas que no pueden cumplir adecuadamente con este ciclo se sienten agotados por la mañana, a pesar de haber dormido toda la noche.

Es común que las personas que trabajan en un ambiente de elevado estrés con síntomas y que presentan síntomas físicos de fatiga e irritabilidad sean sometidas a tratamientos para combatir el estrés. Cuando su problema es el desgaste siendo este ultimo un problema con características significativamente diferentes. Si bien ambos problemas presentan síntomas similares, el desgaste general, reduce los niveles de cortisol en el cuerpo, mientras que la depresión aumenta los niveles de cortisol.

De lo anterior es fácil deducir que si una persona se presenta ante el psiquiatra, se puede pensar que la persona está deprimida y prescribirle antidepresivos, que tienen el efecto de bajar los niveles de cortisol. Y si la persona ya sufre de bajos niveles de cortisol, el medicamento podría reducir aun mas los niveles de cortisol debilitando a la persona aun más.

Para medir adecuadamente el cortisol es necesario el tomar una muestra de saliva. La prueba es tan sencilla como escupir en un tubo ponerlo en el refrigerador y llenar un cuestionario que solo toma 5 minutos

La saliva puede decir cosas que las muestras de sangre no pueden, pues debido a que usted puede tomar varias pruebas a lo largo del día, los resultados también mostraran la dinámica del cortisol y otras hormonas durante el día. Y así permitirle al medico un diagnostico no solo en base a los niveles hormonales, sino también teniendo al comportamiento de las hormonas a lo largo del día como herramienta terapéutica.


This entry was posted in Todos los Articulos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.