DMSO

El dimetil sulfóxido, abreviado como DMSO, es un componente órgano-sulfurado y es un producto de la reacción atmosférica, a las emisiones de gas del plancton oceánico. Cuando llueve, el DMSO líquido se distribuye globalmente, es absorbido por todas las plantas con follaje y se incorpora en la sustancia estructural. La increíble variedad de efectos del dimetil sulfóxido fue investigada extensamente por grupos de médicos científicos y naturales durante los años siguientes al descubrimiento de sus cualidades terapéuticas en 1965.
La cantidad de información obtenida sobre esta substancia natural -que temporalmente parecía haber sido olvidada- es muy notable y fue publicada en decenas de miles de artículos en diarios y libros especializados.
Tanto en la medicina alternativa como en la clásica, el dimetil sulfóxido está aprobado como un remedio anti-inflamatorio y regulador de la regeneración de los tejidos. En particular se aplica para inflamaciones, alivio del dolor, heridas, trastornos del flujo sanguíneo, infecciones y también enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neurológicas. Los efectos especialmente reparadores de los tejidos dañados hacen también que el DMSO sea muy útil para tratamientos cosméticos, como la corrección de tejidos cicatriciales.
Existen varias razones por las cuales este económico producto estuvo fuera del amplio conocimiento terapéutico por varios años. El dimetil sulfóxido, más un principio terapéutico global que un remedio individual, recibirá más atención una vez que comprendamos completamente sus efectos y lleguemos a conocer sus usos prácticos.

Efectos

El DMSO es una substancia molecular pequeña con una estructura muy simple y por lo tanto su diversidad terapéutica es tan asombrosa. Los efectos comprobados del DMSO son: rápida penetración de las membranas biológicas -posiblemente con el arrastre de otras substancias-elimina radicales libres, reanima la función del sistema nervioso parasimpático, alivia el dolor, relaja los músculos y causa expansión vascular, regeneración de los tejidos, anticoagulación, modulación inmune. Esta lista puede extenderse aún más.
Aunque tan variado rango de atributos deseables de un remedio individual pueda sorprendernos, es importante entender que casi todos ellos pueden ser encontrados en la interacción del DMSO con el agua. El agua es el factor determinante de los procesos biológicos, químicos y físicos en el cuerpo, así como de todas las estructuras como las enzimas, membranas y orgánulos , que funcionalmente dependen de una capa de agua intacta, claramente estructurada y bien ordenada en sus superficies, lo cual hace que, en primer lugar, dicho intercambio de reacciones sea posible. El DMSO y las moléculas de agua tienen una atracción especial entre sí, basada en efectos electroestáticos, que en ambos casos son llamados dipolos. Podemos hablar con justificación de una «pareja molecular» que no necesita ningún equipo complejo para comprobarlo. Ponga unas cuantas gotas de cada líquido en la palma de sus manos y sentirá inmediatamente la reacción e interacción entre el agua y el DMSO, que conduce una descarga de energía sorprendente e inmediatamente perceptible.
A este respecto recordemos que por definición, nuestro organismo es una solución acuosa – que consiste en más del 50% de agua. Desde el punto de vista científico, esta liberación de energía que se produce a nivel de la partícula material es la estructuración o modulación de información.
El efecto principal del DMSO se puede ver en la interacción de reinformación en las estructuras acuosas de los sistemas biológicos, un hecho que hace de esta substancia un gran abridor de canales. Otros efectos del DMSO, como el incremento de la saturación del oxígeno o la captura de radicales hidroxilo, se basan en su participación en los procesos metabólicos, en forma de reacciones bioquímicas. Además, el DMSO es una substancia abastecedora de sustratos en términos de sulfuro orgánico que puede ser utilizado inmediatamente.

Aplicaciones Prácticas

El uso práctico del DMSO es posible interna y externamente.
Internamente puede tomarse oralmente como una solución bebible o en forma de infusiones, o en inyecciones. Para aplicación externa, el DMSO se puede aplicar -en diluciones adecuadas con agua o en preparaciones como ungüento o gel- sobre la parte afectada o en las áreas de la piel enfermas o dolorosas.

Caso de estudio: «Apreciado Sr. Fischer: De acuerdo a lo que hemos hablado le estoy enviando los detalles de mi mamá: E.D., nacida en 1933…. Ha estado sufriendo de neuralgia trigeminal durante 20 años. Ha tomado ya toda la gama de medicamentos como Tramadol, Lyrica, Carbamazepina, Oxazepam. Durante una entrevista en el Departamento de Neurología del Hospital de la Universidad de Colonia, el cirujano quería cauterizar el nervio que le causaba el dolor, pero le preocupaba una trombocitopenia de mi mamá…. Desde el 26 de Agosto de2014, le he estado rociando una mezcla de 8 ml de DMSO y 2 ml de agua a lo largo del nervio afectado sobre el lado derecho de su cara. Sólo 2 horas después de la aplicación, ella pudo masticar sin dolor… ¡Muchísimas gracias por nuestra conversación, qué bueno que usted esté allá! Cordiales saludos, D. Hartmann».

Del mismo modo, el masaje de la piel con soluciones de DMSO se puede utilizar para transportar dosis efectivas dentro del cuerpo, pues son efectivamente absorbidas por la piel y rápidamente se dispersan por todo el organismo. Debido a su capacidad de transportar otras pequeñas substancias moleculares, el DMSO no se usa únicamente solo, sino que también se usa a menudo en una combinación de más remedios alternativos mezclando las substancias o aplicándolas/administrándolas al mismo tiempo.

Las Seis Reglas para su Aplicación:

Para el uso práctico del DMSO, se deben seguir seis reglas sencillas:

  1. Almacenamiento: el DMSO debe ser almacenado a temperatura ambiente.
  2. No debe estar en contacto con materiales sintéticos: Si es posible no debe haber contacto entre el DMSO y superficies sintéticas durante el almacenamiento, medición ni aplicación.
  3. Concentración: el DMSO no se utiliza puro, sino diluido con agua.
  4. Limpieza: cuando se usa externamente, la piel debe limpiarse primero.
  5. Irritaciones de la Piel: el típico hormigueo, picazón o ardor durante la aplicación externa puede suspenderse en cualquier momento lavando el área de piel afectada.
  6. Presencia de olor: Dependiendo de la cantidad aplicada, se desarrolla a través de los procesos metabólicos un olor a sulfuro claramente perceptible en el aire exhalado.

1) El DSMO se licúa a temperatura ambiente por encima de los 18,5 °C. Si se guarda en un lugar más frío, se solidifica en la botella y no estará listo para su uso inmediato. Deberá ser licuado de nuevo a baño de María o sobre un calentador.
2) El DMSO interactúa con superficies sintéticas de todo tipo, incluyendo barnices de muebles, pisos de PVC, cuero sintético, textiles de fibra sintética, etc. A menudo estos materiales se disuelven rápidamente, dando lugar a manchas y decoloraciones. Peor aún, cuando el DMSO se mantiene en recipientes plásticos de medición o almacenamiento, disuelve los plásticos, los colores y los productos aditivos que contienen. Ciertamente nadie querría aplicarse esas substancias en la piel, en el tracto digestivo o en la sangre. Por lo tanto, se deben utilizar instrumentos de vidrio, porcelana o metal. Una excepción es el llamado HD-Polietileno, un material plástico que se produce sin plastificantes. Los frascos de HDPE son por lo tanto más adecuados para guardar el DMSO.
3) El dimetil sulfóxido puede comprarse en frascos abiertos, normalmente como substancia pura en un 99,8%. Sin embargo, se aplica en forma de diluciones en el rango de aprox. 75 % (por ejemplo externamente en el pie), hasta un 1% (en gotas para los ojos). Las excepciones son las aplicaciones puntuales de DMSO puro sobre verrugas, aftas, forúnculos, etc. con un hisopo tipo Q-tip. Todas las diluciones pueden ser fácilmente preparadas por uno mismo. La forma más fácil es usar agua pura. Sin embargo, la conocida solución de cloruro de magnesio ha resultado ser muy efectiva. Para lograr esto, se deben disolver 35 gramos de sal de cloruro de magnesio (MgCl2 – Hexahidrato) en un litro de agua. Esta solución sirve como líquido disolvente para el DMSO.
Ejemplo: Usted quiere preparar para uso externo en el codo una solución al 60% de DMSO. Entonces mezcle en un vaso 6 porciones de DMSO con 4 porciones de solución de cloruro de magnesio. Se mide muy fácilmente con una cucharita metálica o con marcas de medida en el vaso. La cantidad más pequeña que se puede lograr es mezclando gotas de ambos líquidos, por ejemplo en un copa de porcelana para huevos. Se recomienda esto para aplicaciones individuales sobre heridas, o también para gotas para los oídos o la nariz. De las experiencias de muchas personas que usan estos métodos, las siguientes concentraciones para el objetivo de varios tratamientos han resultado ser efectivas:

75% externamente en los pies/piernas como también para la aplicación selectiva en verrugas, aftas, forúnculos etc.;
50% externamente en el cuerpo, brazos, garganta;
25% externamente en la cara o la cabeza y también como gotas para los oídos, nariz o enjuague bucal;
15% en forma estéril para inyecciones subcutáneas o intramusculares;
1% como gotas para los ojos.

Estas recomendaciones pueden ser sólo una guía aproximada, ya que el DMSO es percibido muy diferente por individuos, especialmente sobre la piel. Uno debe por lo tanto probar diferentes niveles de dilución para encontrar la solución más efectiva y agradable.
Si una solución de DMSO fuera percibida como «muy fuerte», se puede rociar agua sobre el área afectada o se puede lavar la piel con una toalla de algodón mojada o limpiarla con agua del grifo. Así se aumenta la dilución o se interrumpe la penetración de más DMSO en la piel.
4) Antes de cualquier aplicación externa, se debe asegurar que no haya en la piel substancias que causen irritación. Los ingredientes de los cosméticos y protectores solares, lociones, tinturas, cremas/bálsamos, etc. podrían ser transportados por el DMSO a los tejidos más profundos y causar problemas persistentes en la piel.
5) Dependiendo de la concentración de las soluciones de DMSO usadas externamente, como es un medio dilatador capilar pueden ocurrir enrojecimientos de la piel, cosquilleo, resequedad, etc. Estos pueden variar pero son reversibles. Si cierta concentración causa una excesiva “sensación de ardor», puede ser fácilmente lavada y se vuelve a aplicar con una concentración más baja. Si la piel se cuartea después de varias aplicaciones, ya que el DMSO también transporta hacia adentro los aceites naturales de la piel, el tratamiento debe ser interrumpido y cuidar la piel nutriéndola con aloe vera o un aceite vegetal natural.
6) El típico desarrollo del olor que aparece con todo tipo de aplicaciones es causado por la reducción del DMSO a Dimetil sulfóxido (DMS), el cual es exhalado a través de los pulmones. Al mismo tiempo, desde el punto de vista bioquímico, en el metabolismo «gana» un átomo de oxígeno, de modo que en este caso el DMSO actúa como un proveedor de oxígeno. La extensión de este proceso y consecuentemente la extensión indirecta del desarrollo del olor, depende de la condición física inicial del que lo usa. El DMSO huele «como ostras», pero también se describe como olor a ajo o vegetal. El olor desaparece aprox. 2 días después de la última aplicación.

 

Combinaciones Alternativas

El DMSO puede ser combinado con todos los remedios alternativos conocidos, ya que tiene una solubilidad excelente. Esto puede hacerse ya sea directamente mezclándolo antes de usarlo o indirectamente con una aplicación paralela pero de efecto retardado. El uso paralelo sinérgico en áreas terapéuticas como en la acupuntura, la osteopatía, terapia de frecuencia, métodos mio-fasciales, ondas de choque, hipnosis, hipertermia, homeopatía, e incluso sanación espiritual meditativa, ha sido descrito en muchos informes de experiencias como enriquecedor e intensificador.

 

 

Conclusión

El DMSO es un abridor de canales holísticamente efectivo. Induce de una manera sorprendentemente armoniosa la regulación y renovación de los procesos metabólicos, el desempeño de la función de los tejidos y las células inmunológicas. Otros remedios o métodos terapéuticos pueden también ser intensificados por una aplicación simultánea de DMSO. Finalmente, podemos observar también que los impulsos de crecimiento mental-espiritual o las percepciones internas pueden facilitarse con DMSO.
Muchos informes de comentarios y testimonios de gente profesional y privada que usan DMSO me sorprenden una y otra vez. Mientras observamos los efectos de esta substancia sobre y dentro nosotros, descubrimos sus posibilidades y nos inspira continuamente a encontrarle nuevos usos.

Dr. Hartmut Fischer

 

This entry was posted in Todos los Articulos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.