EL PREMIO NOBEL DE FISIOLOGÍA O MEDICINA 2023

«POR EL DESCUBRIMIENTO SOBRE LAS MODIFICACIONES DE BASES DE NUCLEÓSIDOS QUE PERMITIERON EL DESARROLLO DE VACUNAS DE ARNM EFICACES CONTRA LA COVID-19 »

El Premio Nobel de Medicina 2023 fue otorgado a Katalin Karikó y Drew Weissman por sus descubrimientos sobre modificaciones en el ARN mensajero (ARNm), lo que permitió el desarrollo de vacunas eficaces contra la COVID-19.


Karikó, bioquímica húngara, y Weissman, inmunólogo estadounidense, iniciaron su colaboración en la Universidad de Pensilvania en la década de 1990. Juntos descubrieron que ciertas modificaciones en las bases del ARNm reducían la respuesta inflamatoria del sistema inmunológico, eliminando un obstáculo clave para su uso terapéutico. Este hallazgo fue publicado en 2005, mucho antes de la pandemia.


Su investigación fue fundamental para el rápido desarrollo de las vacunas de ARNm de Pfizer-BioNTech y Moderna durante la pandemia de COVID-19. Estas vacunas, que utilizan ARNm sintético encapsulado en nanopartículas lipídicas, enseñan al sistema inmunológico a reconocer la proteína Spike del SARS-CoV-2 sin necesidad de inyectar el virus, ofreciendo alta eficacia y seguridad.


Más allá de la pandemia, esta tecnología abre la puerta a nuevas vacunas contra enfermedades infecciosas como el Zika o el MERS, así como tratamientos personalizados contra el cáncer y otras condiciones médicas. Su impacto en la medicina moderna es profundo, ya que permite una respuesta rápida a futuras amenazas sanitarias.

 

This entry was posted in Todos los Articulos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.