SINDROME POST-COVID Y SUS COMPLICACIONES.
PROTOCOLO CON HIDROLIZADOS EN SECUELAS.
LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE PADECIERON COVID-19 SE RECUPERARON, PERO TAMBIÉN UNA GRAN PARTE TUVIERON SECUELAS O PRESENTAN EN SU ORGANISMO PROTEÍNAS FRACCIONADAS DEL VIRUS, LO QUE HA LLEVADO A TENER LOS SÍNTOMAS PERSISTENTES POST-COVID-19 QUE PUEDEN DURAR MESES.
POR LA MISMA RAZÓN NUESTRO ORGANISMO PRESENTA UNA LUCHA PERMANENTE CONTRA ESOS FRAGMENTOS VIRALES QUE EN OCASIONES LLEVAN A UNA FATIGA DE LOS LINFOCITOS T, Y QUE ESTÁN EN ESPERAN UNA BAJA DE LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO PARA NUEVAMENTE MANIFESTAR SÍNTOMAS MUY VARIADOS, DEPENDIENDO DE LOS ÓRGANOS AFECTADOS.
EN LA ENFERMEDAD VIRAL SE PUEDE DAÑAR CUALQUIER ÓRGANO Y EL COVID-19 SE CONSIDERA UN SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO, ES UNA ENFERMEDAD QUE AFECTA PRINCIPALMENTE LOS PULMONES, PERO TAMBIÉN PUEDE AFECTAR EL CORAZÓN, LOS RIÑONES, EL HÍGADO, EL CEREBRO Y OCASIONA COAGULOPATÍAS, ENTRE OTROS, LO QUE PUEDE PROVOCAR COMPLICACIONES QUE PERSISTEN DESPUÉS DE LA ENFERMEDAD POR COVID-19.
LAS PERSONAS CON SÍNTOMAS DE COVID-19 PERSISTENTE MÁS DE CUATRO SEMANAS SE LES DENOMINAN SÍNDROME POS-COVID-19 O «COVID-19 PROLONGADO».
LOS ADULTOS MAYORES Y LAS PERSONAS CON ENFERMEDADES CRÓNICAS SON LOS MÁS AFECTADOS, EN MENOR PROPORCIÓN LOS JÓVENES Y PERSONAS SIN ENFERMEDADES.
LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS COMUNES QUE PERSISTEN CON EL TIEMPO INCLUYEN:
FATIGA, FALTA DE AIRE O DIFICULTAD PARA RESPIRAR, TOS, DOLOR ARTICULAR, DOLOR EN EL PECHO, PROBLEMAS DE MEMORIA, DE CONCENTRACIÓN O PARA DORMIR, DOLOR MUSCULAR O DE CABEZA, LATIDOS RÁPIDOS O PALPITACIONES, PÉRDIDA DEL OLFATO O DEL GUSTO, DISMINUCIÓN DE LA AUDICIÓN Y TINNITUS, DEPRESIÓN O ANSIEDAD, FIEBRE, MAREOS AL PONERTE DE PIE, FATIGA CRÓNICA QUE NO MEJORA CON EL DESCANSO, PERSISTENCIA DE SÍNTOMAS DESPUÉS DE HACER EJERCICIO FÍSICO O MENTAL.
POR OTRA PARTE, LAS PERSONAS QUE TUVIERON SÍNTOMAS GRAVES DE COVID-19 QUE NECESITARON MANEJO EN LA UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO DE UN HOSPITAL, CON ASISTENCIA MECÁNICA (UN RESPIRADOR), ESTA EXPERIENCIA Y SIMPLEMENTE SOBREVIVIR A ELLA, PUEDE HACER MÁS TARDE A UNA PERSONA QUE TENGA MÁS POSIBILIDADES DE PRESENTAR EL SÍNDROME DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO, DEPRESIÓN, Y ANSIEDAD.
COMO ES DIFÍCIL PREDECIR RESULTADOS A LARGO PLAZO RESPECTO AL NUEVO VIRUS QUE CAUSA LA COVID-19, SE ESTÁN OBSERVANDO LOS EFECTOS A LARGO PLAZO QUE SE HAN OBSERVADO CON VIRUS RELACIONADOS.