Retinitis Pigmentaria

Es una enfermedad ocular en la cual hay daño a la retina. La retina es la capa de tejido ubicada en la parte posterior del ojo, esta capa convierte las imágenes luminosas en señales nerviosas y las envía al cerebro, es un desorden genético dominante que solo se requiere un gen anómalo de cualquiera de los progenitores, hay otras formas que son recesivas y existe una variedad con un patrón hereditario recesivo ligado al cromosoma X que aparece principalmente en varones que heredan un gen anómalo de la madre. Esta condición afecta la capacidad de la retina para responder a la luz, que causa dificulta la visión y una pérdida gradual lenta de la visión hasta llevar a la ceguera.

Síntomas

Las células fotorreceptoras (sensibles a la luz) de la retina que posibilitan la visión nocturna, en la oscuridad o con luz tenue (denominados bastones) se degeneran gradualmente, como resultado, la visión se dificulta en color.

Algunas personas pueden tener dificultades para ver diferentes colores, la pérdida de la visión nocturna. es cuando uno no puede ver nada en la oscuridad, la visión puede ser normal durante el día, le cuesta más tiempo ajustarse a la oscuridad, puede tropezarse con objetos o tener dificultad para conducir al atardecer y en la noche, también puede tener dificultad para ver en el cine o en otros lugares con luz tenue. Pérdida gradual de la visión periférica (lateral). Esto se conoce como “visión de túnel.” Puede notar que choca con cosas al moverse, esto se debe a que no puede ver los objetos debajo suyos y a su alrededor.

Pérdida de la visión central. Algunas personas también tienen problemas con la visión central, esto puede complicar hacer tareas finas como leer o enhebrar una aguja. El tipo y la velocidad de la pérdida de visión por retinitis pigmentaria varían de persona a persona, el principal factor de riesgo es un antecedente familiar de retinitis pigmentaria, es una enfermedad poco común.

Las células que controlan la visión nocturna (bastoncillos) son más propensas a resultar afectadas. Sin embargo, en algunos casos, las células del cono retiniano son las que reciben el mayor daño. El principal signo de la enfermedad es la presencia de depósitos oscuros en la retina.

En la actualidad hay reportes donde se presentaron estudios que el ozono mejora en un 34% la Retinitis Pigmentaria, sin embargo, un tratamiento combinado que se ha manejado con protocolo exitoso puede revertir el daño causado en un porcentaje elevado en ocasiones hasta en un 90%. Siendo necesario después de varios años volver a repetir el mismo manejo para contribuir a lentificar la progresión de la enfermedad en algunas personas.

This entry was posted in Todos los Articulos. Bookmark the permalink.

Comments are closed.